Lluvia de moderada a fuerte intensidad, así como nieve, granizo y aguanieve, se extenderán principalmente en la sierra centro y sur hasta el sábado 4 de enero, informó el Servicio Nacional de meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó a 70 provincias de 11 regiones.
Además, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2,800 y 4,000 metros de altura, respectivamente. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa.
El sábado 4 de enero se esperan acumulados pluviales próximos a los 18 mm/día en la sierra centro y a los 20 mm/día en la sierra sur.
LEA TAMBIÉN: Senamhi emite “alerta roja” por posible activación de quebradas en diferentes regiones
Podrían afectarse los departamentos de Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Arequipa), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán), Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Uurubamba, Cusco), Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica) e Ica (Chincha, Palpa, Pisco, Ica),
También, Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Yauli, Chupaca), Lima (Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Pasco (Daniel Alcides Carrión, Pasco) y Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo).
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.