Tras confirmarse que en Perú se inició la quinta ola del coronavirus, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19 a fin que los electores que participan hoy, domingo 4 de diciembre, de la Segunda Elección Regional eviten contagios.
A través de la Resolución Jefatural N° 004914-2022-JN/ONPE, se precisa que las disposiciones establecidas en los protocolos serán de cumplimiento obligatorio en las oficinas descentralizadas de procesos electorales y las oficinas regionales de coordinación, en el local de votación y espacios abiertos, en la mesa de sufragio, así como por parte de los electores, periodistas, personeros y observadores durante el proceso electoral.
Según la actualización, el protocolo para electores establece el uso opcional de dos mascarillas o una mascarilla KN95 en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados.
De preferencia, no deberían asistir con niños. Asimismo, los electores formarán una fila, mantendrán el distanciamiento físico de un metro como mínimo y deberán evitar en todo momento el contacto físico.
Asimismo, el elector deberá dirigirse al aula de votación donde se encuentra su mesa de sufragio y esperar -manteniendo el distanciamiento físico- hasta que los miembros de mesa le permitan su ingreso.
Los electores deben seguir en todo momento las indicaciones impartidas para cumplir con los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19, caso contrario, se deberá retirar del local de votación al infractor, de ser necesario, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú.