En Lima y Callao, una de las razones más frecuentes por las que puede aumentar la facturación del agua con las fugas en el servicio; así lo informó Sedapal. Según la entidad, las pérdidas de este recurso se dan en las duchas, caños e inodoros, pero existen otras instalaciones sanitarias, como cisternas y tanques elevados, que pueden ocasionar pérdidas económicas mayores si un técnico no las revisa a tiempo.
Pérdidas económicas por fugas de agua
La pérdida mensual de un caño malogrado es de 20,250 litros de agua, lo que produce un aumento de S/ 110 en la facturación; según datos de Sedapal; mientras que la fuga en un tanque elevado es de 300.000 litros, es decir, S/ 3,626 más en el recibo. En el caso del inodoro, la pérdida puede alcanzar hasta los 150,000 litros, generando un incremento de S/ 1,715.
Sin embargo, la fuga que genera mayor perjuicio a los usuarios se da en las cisternas, ya que perderían hasta 360.000 litros de agua y el costo del servicio se incrementaría en S/ 4,391.
LEA TAMBIÉN: Sedapal: Julio César De La Rocha es el nuevo gerente general de la empresa estatal
Tipos de fuga: visibles y no visibles
- Visibles: son las más usuales y de rápida identificación, ya que ocasionan goteras, rebalses o manchas en las paredes.
- No visibles: deben ser detectadas por el personal capacitado con la ayuda del instrumento geófono, para identificar en qué tramo de las tuberías internas se encuentra y así, repatriarla.
LEA TAMBIÉN: Eco PTAR La Atarjea: innovación en Sedapal para no depender del cobro de tarifas
Recomendaciones para identificar fugas
- Revisar si en el inodoro hay goteos en el tubo conectado a la pared, fugas por rebalse (por estar malograda la válvula de llenado). O también, si hay fugas en la válvula de salida de agua añadiendo colorante de un refresco al tanque del inodoro, si el colorante aparece en la taza, significa que existe una fuga.
- Verificar si hay manchas de humedad en las paredes. Estas pueden indicar que existen filtraciones internas.
- Si se cuenta con tanques, elevados o cisternas, es necesario revisar las llaves de paso, válvulas check y el tubo de rebalse, para detectar pérdidas de agua.
- Realizar el mantenimiento periódico de las instalaciones sanitarias.
- Comprobar que los caños y las tuberías de conexión no goteen.