El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene fomentando la adquisición y uso responsable de flores. Así como la implementación de protocolos adecuados para que aquellos que las compren puedan disfrutar de su belleza y, fragancia y colores de manera segura.
El aumento de casos de dengue perjudicó las ventas ante el miedo de la población, lo que causó la prohibición del uso de flores en los cementerios. Es así que las pérdidas ocasionadas superan el 50%, siendo los emprendedores que comercializan flores en estos lugares y los pequeños productores de agricultura familiar los más afectados.
LEA TAMBIÉN: Declaran emergencia fitosanaria en dos regiones por plaga que afecta cítricos
LEA TAMBIÉN: Midagri continúa trabajo de descolmatación y limpieza de drenes en puntos críticos de Piura
Con este enfoque, el MIDAGRI quiere evitar que la comercialización de flores se vea afectada, y más bien continúe en su ritmo de ventas en los mercados donde se concentra una gran afluencia de personas que buscan desde arreglos florales con rosas, lirios, margaritas y gladiolos, hasta ramos de novia esperados y arreglos funerarios.
El objetivo es preservar la cadena de producción de la floricultura y asegurar los ingresos de miles de productores, quienes se han visto obligados a desechar sus flores al no poder comercializarlas debido al temor de que pudieran ser focos de transmisión del dengue.
Ante ello que el MIDAGRI, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) y los actores clave de la cadena de valor de la floricultura nacional, se han unido para llevar a cabo una campaña callejera en Lima en favor de las flores.
Con la iniciativa denominada #PERÚFLORECE se han colocado flores en las calles de Lima con una tarjeta que dice “Llévame”.
La campaña se está llevando a cabo en diversos distritos de la capital y tiene como objetivo promover el uso y la compra de flores, así como aumentar su comercialización.
Recomendaciones para el cuidado de las flores
A continuación, se presentan algunas recomendaciones para el cuidado de las flores:
- Proporcionarles agua limpia para evitar el estancamiento o la suciedad
- Usa recipientes y floreros desinfectados y limpios
- Renueva el agua diariamente
- Reduce el uso de floreros con agua, opta por flores en espumas florales húmedas, flores envueltas en paños húmedos y forrados con plástico, flores en tubitos o flores en recipientes con arena húmeda, entre otras alternativas.
Cabe señalar que nuestro país cuenta con una amplia diversidad de flores, y la floricultura es un subsector agrícola de gran importancia que genera numerosos empleos, tanto en las diferentes etapas de producción, comercio, transporte y distribución mayorista y minorista, como en la venta en florerías, uso decorativo, paisajismo, entre otros ámbitos.
El cultivo de flores en el Perú se concentra principalmente en las regiones de Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco y San Martín. Esta actividad genera una considerable cantidad de empleos rurales permanentes, con un promedio de 5 a 8 trabajadores