La Supervivencia Nacional la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que viene realizando diligencias en la fábrica de productos químicos, donde se produjo un incendio que generó diversas explosiones que alarmaron a los vecinos en el distrito de San Miguel.
El siniestro ocurrió en la calle Lima N°100, y el procedimiento de la investigación por parte de la Sunafil durará 30 días, tiempo en el que se determinarán las causas y la responsabilidad de la empresa, explicó Linda Roncal, intendenta de Lima Metropolitana.
“Vamos a averiguar si ha contado con todas las condiciones de seguridad y salud, necesarias para realizar esta actividad”, precisó la funcionaria.
La investigación también permitirá verificar si el empleador implementó un sistema de gestión de seguridad, y si dotó a los trabajadores de equipos de protección personal.
Roncal detalló que, durante la inspección, los trabajadores ya habían sido evacuados. “No olvidemos que la actividad económica que realizan, como es la fabricación de productos químicos, es de alto riesgo, y la empresa es la encargada de prevenir que ningún trabajador esté expuesto”, señaló.
De acuerdo a la Orden de Inspección se podrá conocer si la empresa contaba con un plan de prevención y protección contra incendios, un plan de emergencias y si es que los extintores estaban debidamente instalados.
En caso se encuentren responsabilidades, la empresa será sancionada y multada.
LEA TAMBIÉN: Sunafil aclara que empresa principal también es responsable de seguridad de contratista
Incendio en San Miguel
Esta mañana se reportó un incendio de categoría 4 en un almacén de productos químicos situado en la calle Lima, en el distrito de San Miguel. Residentes de la zona señalaron que escucharon explosiones que ocasionaron que ventanas de las casas aledañas se rompieran.
Para controlar el fuego se necesitaron cerca de 20 unidades de los bomberos quienes fueron alertados por el personal de serenazgo del mencionado distrito.
“Ha estado prendido primero, segundo y tercer piso. Ahora tenemos segundo y tercer piso encendidos, con bastante material químico. Estamos controlando con unidades escalas para evitar la propagación del fuego a otros sectores. Se han trasladado alrededor de 20 unidades de bomberos, pero estamos pidiendo más por el tema del abastecimiento del agua”, indicó el comandante Rafael Loza, jefe de la Comandancia Departamental de Lima Centro.
LEA TAMBIÉN: Incendio en San Miguel: casas afectadas, 20 unidades bomberos y todo sobre el siniestro