Luego que el Poder Judicial (PJ) ordenó que se suspenda el cobro de peajes en el distrito de Puente Piedra, Rutas de Lima aclaró hoy, sábado 27 de enero, que hasta el momento no ha recibido la notificación sobre la medida cautelar para dejar de cobrar los peajes en las garitas de peaje Chillón, ubicada en la carretera Panamericana Norte.
A través de un comunicado, la empresa insistió que el cumplimiento inmediato de lo dispuesto por el Poder Judicial se ejecutará una vez se concrete la presentación de la notificación.
“En caso la medida cautelar sea notificada a la concesionaria, la empresa dará cumplimiento inmediato a la misma, sin perjuicio que, posteriormente, hará valer sus derechos en los fueros correspondientes”, precisa el pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima esperará notificación de cautelar para dejar de cobrar peaje
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial ordenó suspender el cobro de peaje de Puente Piedra
De esta manera, Rutas de Lima descarta un incumplimiento del fallo por lo que hasta el momento se continúa cobrando la tarifa de peaje en las garitas de peaje Chillón, ubicada en la carretera Panamericana Norte, distrito de Puente Piedra.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que se abstengan de emitir declaraciones que puedan poner en riesgo la integridad de nuestros trabajadores, los bienes de la concesión o difundan información imprecisa a la población”, agregó.
Como se recuerda, la Asociación Casa Huerta El Paraíso (Puente Piedra) interpuso la medida cautelar en contra de Rutas de Lima, la Municipalidad de Lima y Brookfield Asset Management.
El PJ aceptó la medida cautelar y ordenó a Rutas de Lima suspender temporalmente lo peajes en Puente Piedra. Luego, la concesionaria respondió ante dicha medida y dijo que atentaría contra los derechos de la empresa, bajo el Contrato de Concesión suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Argumento para desestimar dicha ordenanza
El último viernes y tras el fallo del Poder Judicial, Rutas de Lima mencionó que la única autoridad competente para resolver cualquier controversia vinculada al Contrato de Concesión, incluyendo sobre su validez, es un tribunal arbitral constituido al amparo del Contrato de Concesión.
“En este momento, precisamente, existe un tribunal arbitral que está encargado de resolver las controversias en curso entre RDL y la MML. Dicho tribunal ha ordenado que se mantenga el status quo de la Concesión mientras se resuelve el arbitraje en curso, lo cual incluye el cobro de los peajes correspondientes a todas las unidades de peaje de la Concesión” sostuvo.
Asimismo, señaló que la medida atenta gravemente contra lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución que protege los contratos y dispone que sus términos no pueden ser modificados por disposiciones de cualquier clase.