Lima acaba de celebrar 487 años y con ello se ha dado a conocer que son más de 10 millones los residentes en la capital, según cifras oficiales del INEI, que se movilizan por toda la ciudad.
Ante ello, uno de los temas que se busca involucrar es el turismo en la ciudad, tanto local como extranjero, y que haya una permanencia mayor en Lima de los visitantes.
Ello ha despertado el interés en la Municipalidad de Lima, que estudia la construcción de una Rueda de la Fortuna, que sería la más grande de Latinoamérica.
La misma que se construiría en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, del Cercado de Lima; aunque también se esboza la idea de un sitio alternativo, que su edificación sea en Campo de Marte, en Jesús María.
Actualmente dicho proyecto está en manos de la empresa municipal inmobiliaria de Lima, Emilima, que analiza su viabilidad.
Hicimos las consultas al respecto, pero por el momento mantienen la reserva y esperan un mayor avance para brindar detalles de la iniciativa.
El análisis se realiza para definir la ubicación y que no haya problemas en el parque que administra la Municipalidad de Lima, y, por otro lado, el mecanismo de inversión en el que se podría invitar a la inversión privada para su ejecución.
Dicho análisis no solo dependerá de la comuna limeña, sino que deberá pasar por la opinión del Ministerio de Cultura.
La más grande de Latinoamérica
¿Qué altura se espera alcanzar? Actualmente, la rueda de la fortuna de Brasil es la más grande en Latinoamérica con 88 metros de altura.
La rueda bautizada como “Rio Star” cuenta con 54 cabinas para trasladar a 432 personas con un tiempo de duración de 18 minutos, y tras su inauguración en el 2019, se estimaba la llegada de un millón de turistas.
De otro lado, la segunda más grande en América Latina es “Estrella de Puebla”, en México tiene una altura de 80 metros, y 54 cabinas, con una duración de 20 minutos.
En el mundo se han desarrollado este tipo de proyectos para impulsar el turismo en la ciudad y la atracción de visitantes del exterior.
Así, el año pasado la ciudad de Bogotá rehabilitó su rueda de la fortuna ubicada en el Parque Salitre Mágico, llamado Rueda Capital 360, de 50 metros de alto. Además, en Ecuador, está la rueda llamada La Perla en Guayaquil, con 57 metros de altura.
Cabe indicar que, la rueda más grande del mundo se localiza en Dubai, llamada Ain Dubai, la gigantesca rueda de observación de 250 metros de alto llevó más de seis años en su construcción fue inaugurada el 21 de octubre de 2021.
Con una capacidad para 1,750 pasajeros, la rotación es de 38 minutos.
Ain Dubai es 82 metros más alta que la rueda High Roller de Las Vegas.