El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro anunció la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. El ministro detalló que estará sobre un área de 115,000 hectáreas y que representa el 1.5% del mar tropical del Perú y el 0.14% del área marina total que tiene nuestro país.
“Es un área que va a potenciar el turismo en la regiones de Piura y Tumbes. Asimismo, brindará seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas regiones (...) Estamos definiendo que una área protegida sí puede ser compatible con actividades económicas”, afirmó en conferencia de prensa, tras culminar el Consejo de Ministros.
También indicó que, con la creación de dicha reserva marina se cumple con los compromisos ambientales internacionales y surge ante el clamor de muchas organizaciones de pescadores que miran con oportunidad la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.
Asimismo, se estima que se obtendrán ingresos anuales por S/ 18 millones en avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes. A ello se suman los recursos económicos que se generarán por servicios ecosistémicos de provisión de alimento y recreación.
Los beneficios. Su implementación protegerá las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. Cabe mencionar, que existen más de 9500 pescadores artesanales agremiados que desarrollan prácticas conservacionistas.
LEA TAMBIÉN: Minam: Lima alberga 183 glaciares y 953 lagunas de origen glaciar
Modificación del sistema de EIA
Sobre la modificatoria del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), el ministro Juan Carlos indicó que permitirá impulsar la inversión minera debido a que reducirá los plazos de obtención de permisos de los proyectos.
“Este sistema establece que el EIA, en un proyecto complejo, demoré en aprobarse ocho a nueve meses (...) Sin embargo, hoy en Perú lo estamos aprobando en tres a cinco años, eso nos vuelve un país no competitivos frente a otros países de la región que tienen el mismo sistema”, explicó en conferencia de prensa.
En detalle, mencionó que dicha modificatoria permite que el plazo de admisibilidad del estudio—aprobado por todos los sectores competentes como Minen, Midagri, entre otros—pueda demorar solo cinco días y no meses como ocurre ahora. “Estamos corrigiendo esa burocracia que se ha ido generando en el tiempo”, afirmó el ministro del Ambiente.
“Hoy están trabados en todos los sectores US$ 14,000 millones en proyectos por la burocracia” , agregó.
LEA TAMBIÉN: Admisión de Estudios de Impacto Ambiental ahora tomará 5 días, estos son los cambios
Otro punto importante que está regulando el decreto es sobre la predictibilidad del proyecto. “Hoy la empresa tiene que realizar un informe preliminar y llevarlo al órgano competente para que sea precalificado, y de esa manera recién presentar el tipo de EIA que debe presentar; eso también demora un año y genera burocracia, Sin embargo, con la clasificación anticipada estamos reduciendo dichos plazos”.
La última modificatoria son los términos de referencia. Castro mencionó que las especificaciones técnicas del EIA son muy generales y eso provoca que las evaluaciones haya observaciones y no proceda la aprobación del estudio. “Lo que estamos haciendo es que los sectores especifiquen los términos de referencia de tal manera que los proyectos cuando se presenten tengan la información que va a ser evaluada no solo por los sectores, también los opinantes”.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo da paso para crear Reserva Nacional Mar Tropical de Grau