Los empresarios del emporio comercial de Gamarra tuvieron que recurrir al remate y las ofertas de prendas de invierno, ante la insólita ola de calor en la costa, con el objetivo de recuperar capital e invertirlo en la próxima campaña de primavera-verano.
“Se nos presentó el problema de falta de capital porque habíamos invertido en ropa de invierno y lo que han hecho muchos empresarios de Gamarra es rematar su producción para tener con qué invertir y producir prendas ligeras”, dijo la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
“Hemos tenido que bajar precios de venta, rematar y hacer ofertas en la campaña de invierno, porque ya estamos contra el tiempo, y lo que debemos hacer es vender todo el stock que se tiene para recuperar el capital e invertir en la siguiente campaña”, agregó.
Susana Saldaña sostuvo que la mayor afectación se focaliza en la costa peruana, porque debería ser la fase de invierno normal, pero con la ola de calor, el Fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku se tuvieron que volver a producir prendas ligeras.
“Lo que más se vende son las prendas de mujeres y niños, de distintos tipos, considerando que Gamarra confecciona y abastece a diferentes regiones del país”, manifestó.
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¿Cómo van las ventas de Gamarra?
La dirigente empresarial reiteró a la agencia Andina que el emporio comercial de Gamarra alcanzó los S/ 1,700 millones en ventas durante la primera mitad del presente año, cifra que no llega al 50% de los S/ 4,000 millones proyectados para todo el 2023.
“En lo que va del año las ventas están en alrededor de S/ 1,700 millones, considerando que estamos en la etapa final de la campaña otoño-invierno”, indicó.
“Para setiembre empezará la temporada primavera-verano, cuya venta más fuerte tiene lugar en noviembre y diciembre”, añadió.
Saldaña señaló que en el 2023 Gamarra se ha proyectado una meta conservadora de S/ 4,000 millones en ventas, considerando que habría un poco más de tranquilidad política, con lo cual se recuperaría el movimiento comercial y el empleo.
“Lo vemos un poco difícil de poder lograr, pero tendrían que tomarse medidas concretas y de ejecución inmediata por parte del Gobierno Central (como salvaguardias, acceso al crédito y compras estatales) para conseguir llegar a la meta, porque aún hay tiempo hasta fin de año”, afirmó.
“Antes de la pandemia, Gamarra facturaba alrededor de S/ 6,600 millones de soles al año, divididas en dos grandes campañas: otoño-invierno y primavera-verano”, refirió.
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