Tras el cuarto intento fallido de adquirir urea por parte del gobierno, Edwin Martínez, vicepresidente de la Comisión Agraria del Congreso, recomendó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri) optar por la compra de Estado a Estado. Señaló de que ejecutarse este tipo de adquisición el fertilizante nitrogenado llegaría al país en menos de 60 días.
En diálogo con Canal N, el congresista (Acción Popular) calificó de “incapacidad total” lo ocurrido durante gestiones anteriores respecto a la adquisición de urea. No obstante, se mostró confiado en que la titular del Midagri, Nelly Paredes, podrá cambiar este panorama al sostener que en la actualidad no se requiere de políticos en un ministerio sino de técnicos que puedan aportar al sector agrario.
LEA MÁS: Adiós a la urea: el dinero que se deberá entregar a Direcagro tras cancelarse adquisición
“Solo queda una alternativa que es la más fácil y más viable, hacer una compra de Estado a Estado y eliminar esta burocracia que ha traído consecuencias funestas para la agricultura, y luego de ellos ir a las diferentes regiones del país donde hay agricultura familiar, mediana y gran agricultura de agroexportación y dialogar con ellos”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Confirmado: cuarto proceso de compra de urea se cayó, Agro Rural canceló orden de compra
“Creo que, si se toma a consciencia, de lo complicada que está la situación en el país y se toma una decisión política de adquirir de gobierno a gobierno la urea en menos de 60 días podríamos tenerla aquí para poder abastecer al mercado agrícola del Perú. Ellos [Midagri] debe hacer una compra directa, no por intermedio de concesionarios sino de Estado y Estado y eso pasa por un trabajo también con la Cancillería”, agregó el legislador.
Al ser consultado si piensa que fue la burocracia lo que generó que se cayera la última compra de urea, Martínez respondió: “Ha sido incapacidad o un proceso amañado direccionado porque no pueden caerse cuatro procesos y que ningún gobierno se logra efectuar. Esto es muestra clara que han querido amañar el proceso para beneficiarse funcionarios de Agro Rural porque tienen total incapacidad para poder convocar un proceso de esta naturaleza”.
El Estado peruano, a través de Agro Rural, canceló la orden de compra para la adquisición de 44,000 toneladas de urea emitida a favor de la empresa Direcagro. Ahora la compañía paraguaya está solicitando la devolución del dinero transferido por concepto de garantía de fiel cumplimiento depositado a Agro Rural, el cual asciende al 2% del monto total contratado que equivale a US$ 510,000 aproximadamente.