El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, saludó la decisión del Gobierno de denegar la renovación del puesto del economista Carlos Oliva como miembro en el Consejo Fiscal (CF).
El burgomaestre cuestionó el trabajo del Consejo Fiscal, tras indicar que “en el Perú no hay imprescindibles en ningún lado”, tras indicar que “no se trata de nada personal” contra Oliva.
Sostuvo que al CF se debe incorporar una persona que sea del mundo académico y “que no esté vinculado a Ollanta Humala ni al señor Martín Vizcarra que son dos gobiernos que nos han endeudado por casi 40,000 millones de dólares (...) Allí en ese momento ( el CF) no dijo nada”.
Para López Aliaga el Congreso debería realizar una auditoría a las emisiones de dudas de otros gobiernos y que contaron con el beneplácito del CF. “El CF debe tener un rol técnico y no político”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: “Resulta inexplicable, al menos por razones técnicas, el no mantener a Oliva como parte del Consejo Fiscal”
Añadió que el Municipio de Lima hace un esfuerzo por trabajar e incluso han logrado la reducción de gastos por cerca de 800 millones de soles en el 2023, mientras que en el 2024 se ha logrado aumentar la recaudación, lo que les ha permitido contar con una caja libre de de 1,000 millones de soles.
“(El CF) se fija en el trabajo municipal que tiene clasificación de riesgos, que tiene uso de fondos, fideicomisos de protección para infraestructura. Lima, a gritos, necesita inversión en infraestructura”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno niega renovación de Carlos Oliva en Consejo Fiscal
Enfrentamiento entre el CF y MML
El enfrentamiento más conocido del CF ha sido el que tuvo con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).En más de una oportunidad, e incluso sustentado con un informe, el CF advirtió un importante riesgo de sobreendeudamiento si es que la MML concretaba su plan de tomar deuda por S/ 4,000 millones, algo que incluso había sido alertado por la Contraloría y que podría alcanzar hasta a cinco administraciones ediles en el futuro.
El MEF, tomando en cuenta la recomendación del CF, puso límites a la capacidad de endeudamiento de la MML. El alcalde Rafael López Aliaga las deshizo con una ordenanza. Esto generó una agria disputa que no ha cesado.