El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, está siendo cuestionado por firmar un contrato para adquirir 3,600 motos, que están por llegar, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la capital. Sin embargo, este millonario acuerdo podría tener un sustancial sobrecosto. Ante esto, el primer regidor, Renzo Reggiardo, salió a responder sobre este caso que pone en la mira a la comuna capitalina.
Cabe mencionar que este caso salió a la luz, luego que la región Piura comprara los mismos modelos de motos al mismo proveedor, pero con un costo mucho más bajo, según expuso el dominical Panorama.
“En el proceso la Municipalidad Metropolitana de Lima no tiene nada que ver, por eso que existen estas empresas supervisoras que llevan a cabo estos procesos, en este tipo de situaciones la comuna no interviene”, expresó Reggiardo para la prensa.
“Estamos solicitando un informe detallado y preciso. La Municipalidad de Lima hizo un proceso que contó con el manejo y supervisión de una empresa internacional y son ellos los que nos deben explicar en qué circunstancias se ha dado este caso. Este proceso se realizó antes de qué se realizará en Piura, por eso nos llama la atención”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que MML habría pagado un sobrecosto de S/ 18 millones en compra de 3,600 motos
¿Qué pasó?
Según el dominical Panorama, en marzo de este año, Rafael López Aliaga entregó 400 motos a la Policía Nacional. Para ese entonces, ya se había firmado el contrato por las 3,600 motos restantes. No obstante, el detalle está que el contrato total asciende a S/ 131 millones, es decir, S/ 36,400 por cada una de las unidades, que no incluye el mantenimiento.
En el caso de la región Piura, también se adquirieron 150 motos Honda Sahara 300 a Pana Autos, por un total de S/ 4 millones 781 mil, lo que equivale a 31,454 soles por cada una. Esto representa una diferencia de casi S/ 5 mil por unidad en comparación con el otro contrato.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: solicitan a la ONPE kit para la revocatoria del alcalde de Lima
Reunión de emergencia
El teniente alcalde de la ciudad de Lima, sostuvo que este lunes se reunirán con el proveedor que ganó esta licitación que realizó la UNOPS para el municipio, fin de esclarecer este caso.