Pedro Ripalda, director ejecutivo del programa Qali Warma, informó que, hasta la fecha, se han registrado al menos 170 incidentes relacionados con la distribución de alimentos.
“En lo que va del año nosotros hemos tenido unas 170 incidencias aproximadamente que ha detectado el programa en los almacenes y que notifica la autoridad sanitaria. Tenemos más de 1,500 personas que están en el territorio, en las instituciones educativas, justamente para poder, ante cualquier situación de alerta, tomar las acciones inmediatas”, declaró para RPP.
“Este producto que hace mención no forma parte de los alimentos que fueron consumidos en este evento”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma carne de caballo: Demartini garantizó transparencia en la investigación
El director ejecutivo aseguró que los alimentos entregados por Qali Warma cumplen con los registros y certificaciones otorgados por las autoridades sanitarias, además de someterse a las evaluaciones correspondientes para garantizar los estándares requeridos. También enfatizó que el programa es efectivo y proporciona alimentación diaria a más de 4 millones de niños.
“Todos los alimentos que distribuye el programa cuentan con los registros y certificaciones emitidas por las autoridades sanitarias. El programa adicionalmente hace un doble control, verifica estos certificados y hace las pruebas correspondientes para detectar cualquier tipo de desviaciones, y si hay esas desviaciones, inmediatamente notifica a las autoridades sanitarias”, indicó.
No renunciará a Qali Warma
El director ejecutivo del programa Qali Warma rechazó la posibilidad de renunciar a su cargo a pesar de las denuncias sobre la distribución de alimentos en mal estado a los escolares.
“No, en absoluto. Estos eventos que estamos suscitando son eventos que han sucedido en el mes de abril, mi persona tiene seis meses en el cargo y desde que he asumido la responsabilidad administrativa, tengo el encargo y la tarea específica de poder implementar todas las acciones de mejoras y en eso estamos. Mi cargo siempre está a disposición para poder ser evaluado en la medida de los exámenes de evaluación que haga el señor ministro y las autoridades correspondientes”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Demartini: “Todo indica que la hay (una red de corrupción ) en Qali Warma, Digesa y Diresa”
“Estamos trabajando, no solo desde el programa, sino también en coordinación y articulación con los diferentes actores. Hemos suscrito convenios con la autoridad sanitaria Digesa, venimos trabajando con la asociación de consumidores, también de la mano con las Apafas organizadas porque a partir del próximo año los padres de familia serán veedores directos, no solamente en la institución educativa, sino en el proceso y distribución”, precisó.