El colapso de puentes por las fuertes lluvias que se presentaron en la provincia de Lampa, en la región de Puno, impidieron que los estudiantes puedan regresar a clases este 11 de marzo, así lo informó Equicio Paxi Coaquira, director regional de Educación de esta localidad.
El funcionario mencionó que el comienzo de las clases presenciales en los centros educativos de los distritos de Palca, Vilavila, Santa Lucía y Ocuviri podría ser pospuesto, siempre y cuando se reciba un informe y una solicitud formal por parte de los directores y autoridades locales.
“De los 10 distritos, 4 están seriamente afectados, entonces debe haber una solicitud de alargar el inicio en estos distritos, como son Santa Lucía, Palca, Vilavila y Ocuviri. Esos distritos están reportando estos casos de lluvias, estamos a la expectativa y tenemos un sistema de monitoreo”, dijo Paxi Coaquira a RPP.
LEA TAMBIÉN: Inicio de clases 2024: más de 6 millones de escolares regresan hoy a las aulas
Regreso a clases parcial en Puno
El director regional de Educación mencionó que aproximadamente el 80% de los locales escolares en la región de Puno se encuentran en condiciones de conservación regulares. No obstante, advirtió que el 20% de la infraestructura educativa está en peligro.
Colegios en Trujillo en serios problemas
En la ciudad de Trujillo, la situación se torna crítica, con escuelas que están al borde del colapso por su mala infraestructura.
“Muchas de las aulas se encuentran en un estado lamentable. El intenso calor del sol y la abrumadora cantidad de estudiantes hacen que las condiciones sean extremadamente incómodas. A pesar de ello, se debe dar inicio a las clases en estas condiciones”, declaró a Latina Noticias, el director del colegio, Aldo Tirado.
Huaura
Los trabajadores del colegio Domingo Mandamiento, ubicado en el distrito de Hualmay, en Huaura, han expresado su preocupación por las precarias condiciones en las que se encuentra la estructura de la institución educativa.
El docente Filmo Bustamante afirmó que desde el 27 de febrero no tienen una figura directiva al frente de la institución. “Esta semana hemos trabajado sin dirección y nadie quiere asumir este cargo. Por eso nosotros somos los que estamos organizando”, declaró.