Este miércoles más de 200 colectiveros en la ciudad de Tacna inició una huelga de 24 horas con la finalidad de que sus reclamos sean escuchados por sus autoridades. Desde tempranas horas, los conductores bloquearon la entrada de la frontera entre Perú y Chile para evitar el comercio y el ingreso de turistas.
Ante esta medida, fueron 206 autos colectivos, 30 buses y 30 autos de aeropuerto que vienen realizando este paro de actividades que durará un día completo. Las agrupaciones se encuentran en el control fronterizo Santa Rosa en Tacna, evitando la entrada y salida de vehículos.
Reclamos
En el listado de pedidos los conductores exigen que los controles de Santa Rosa y Chacalluta, de Chile, laboren las 24 horas durante época navideña, y en verano, por tratarse de una temporada con mayor actividad económica.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga pide al MTC darles alternativas a los autos colectivos
Además, solicitan que los efectivos refuercen los trabajos de fiscalización contra los ‘taxis piratas’, ya que desplazan a los turistas extranjeros de manera irregular y esto les crea una competencia desleal, sobre todo porque en esta época ingresan más ciudadanos chilenos.
“Estamos pidiendo mayor operatividad en el sistema de control que tenemos, es increíble que tengamos que esperar tres, cuatro o cinco horas para pasar. Los autos colectivos, lamentablemente, tenemos un pase restringido, al igual que los autos particulares”, expresó Jaime Cabrera, dirigente de los colectiveros para Exitosa.
Comerciantes se unen a la protesta
La Asociación de Juntas de Usuarios de la zona comercial de Tacna (Aju Zotac) decidió unirse a la huelga de los colectiveros con el fin de también ser escuchados. Desde la mañana, los negociantes cerraron sus puertas para poder movilizarse hasta las diferentes instancias gubernamentales para exigir que se puedan abrir las fronteras de nuestro país y las de Chile sin ninguna restricción.
Como se sabe, la hora límite es hasta las 8 de la noche y los fines de semana durante todas las 24 horas. Sin embargo, exigen que pueda existir una extensión de horas aprovechando las campañas navideñas, temporada en que sus ingresos se incrementan y el comercio también.
LEA TAMBIÉN: Chile más allá del retail: apetito por agro y arribo de más startups a Perú
Hasta el momento ambos grupos están esperando ser atendidos por sus autoridades para saber si llegarán a un acuerdo a fin de no perjudicar el comercio en la zona fronteriza entre Perú y Chile.