El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, y en segunda votación, la ley de reforma constitucional que modifica el artículo 40 de la Constitución Política del Perú y permite el doble empleo o cargo público remunerado al personal medico o asistencia de salud.
Está iniciativa legislativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud del Parlamento, establece que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente o en servicios de salud como personal médico y profesionales de la salud con especialidad, conforme a ley.
Los congresistas autores del proyecto señalaron que la propuesta no solo se trata de un imperativo moral, sino también de una cuestión de supervivencia que se vio expuesta durante la pandemia por Covid-19 ante la falta de personal de salud.
LEA MÁS: Pese a las críticas, Ejecutivo defiende ley que modifica la definición del crimen organizado
En ese sentido, se enfatizó la presencia de solo 16 médicos por cada 10 mil habitantes en nuestro país, frente a los 36 médicos que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Jorge Marticorena, congresista de Perú Bicentenario y secretario de la Comisión de Constitución y Reglamento, sostuvo durante la sustentación del proyecto que esta modificación permitirá mejorar la calidad y cobertura del servicio de salud.
LEA TAMBIÉN: Alertan falta de medicamentos básicos en centros de salud de varias regiones