Héctor Piscoya anunció este martes 5 de setiembre que presentó su renuncia al cargo de presidente del Directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), luego de que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, solicitara su retiro del puesto tras cuestionamientos en su contra. Uno de ellos es sobre la presunta designación irregular de David Salomón Chong Silva en el cargo de gerente general de la citada empresa estatal.
En diálogo con RPP, Piscoya señaló que es respetuoso y que al ser designado en un cargo de confianza tiene que renunciar porque es una solicitud de la ministra Pérez de Cuéllar. “Sí, se va a renunciar porque ella me dio la confianza. Entonces, tenemos que cumplir con el pedido de la ministra [...] Lo voy a hacer [porque] son decisiones que se toman, soy respetuoso. La confianza me la dio la ministra y si ella me pide que renuncie, las decisiones las toman las personas y, en este caso, la ha tomado ella y tengo que hacerlo”, precisó.
Sobre la primer cuestionamiento en su contra respecto a que fue intervenido cuando manejaba en presunto estado de ebriedad, Piscoya aclaró que el evento ocurrió hace nueve años cuando no ocupaba un cargo público. “Bajé del vehículo. Me hicieron el dosaje etílico y saqué 0.34 y eso no me hace un delincuente [...] Vengo acá a limpiar mi nombre y ha dejar en claro que un vaso de cerveza no me hace un delincuente”.
Y respecto al segundo caso vinculado al nombramiento de David Salomón Chong Silva mencionó: “Estábamos reunidos los tres directores y esa mañana todos aceptamos David Salomón Chong Silva como gerente general encargado. Yo propuse el cambio del gerente general de le época porque tenía siete renuncia penales y otros casos más en Fiscalía. Propuse a Chong, que no es mi amigo, pero sí tiene el perfil, y en la mañana lo aceptaron. Ese mismo día tuvo reunión con el alcalde de Lima y regresé como a las 4:30 p.m. y a los tres días ellos se negaron haber aceptado esa encargatura”.
“El informe periodístico dice que hemos hecho contrataciones indebidas. Eso es totalmente falso. Cada contratación lo ha validado el actual gerente y los miembros del directorio [...] Es un informe de control interno y cuando llegue a Fiscalía y se van a dar cuenta que soy totalmente inocente”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Vivienda pide al presidente de Sedapal su renuncia tras informe de Contraloría
LEA TAMBIÉN: Sunass: El peor escenario para suministro de agua a Lima se vería entre julio y agosto 2024
¿Cuál fue la denuncia vinculado a Sedapal?
El programa Contracorriente reveló la presunta designación irregular de David Chong como gerente general de Sedapal. Aparentemente, Piscoya designó a este ingeniero sin contar con la aprobación del directorio de la empresa estatal.
La Contraloría determinó, en su informe de control específico N°068 - 2023 - 2 - 0262-SCE, “servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad a servicio de agua potable y alcantarillado de Lima”, que Piscoya Vera se atribuyó “facultades del directorio” y dispuso de “forma unilateral la encargatura el puesto de gerente general”.
En ese sentido, los miembros del directorio compartieron su rechazo por el nombramiento de Chong Silva; puesto que no era parte de su agenda de sesiones.
De tal manera, el referido profesional terminó abandonado la Gerencia General e instalándose en el Equipo de Gestión Comercial y Micromedición como jefe.
A detalle, la estadía de David Chong tuvo una duración de solo 11 días. No obstante, en este periodo, se emitieron 134 documentos, entre los que se encontraban solicitudes de contratos por hasta más de S/39,000.