Este miércoles 3 de abril, el premier Gustavo Adrianzén, llegó al Congreso de la República con la finalidad de exponer el plan de trabajo que ofrece su gabinete como parte del Gobierno de Dina Boluarte. Ante esto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, tocó dos temas importantes en la infraestructura nacional: salud y educación.
Ante ello, el primer ministro explicó que a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) se culminará, este año, la mejora de la infraestructura de 27 instituciones educativas que beneficiarán a un total de 11 mil estudiantes quienes tendrán acceso a instalaciones escolares que, además de ser seguras y modernas, contribuyen en su desarrollo integral.
Educación
Adrianzén, señaló que el Gobierno viene impulsando el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, con el cual se busca el ingreso riguroso de profesores idóneos, con el objetivo de que 50,000 docentes ingresen en el 2024 y 80,000 hasta el 2026, elevando así los estándares del servicio educativo público.
LEA TAMBIÉN: Voto de confianza EN VIVO: Gustavo Adrianzén inicia su presentación ante el Congreso
“Continuaremos fortaleciendo las capacidades de los docentes. En el 2024 se capacitará a más de 110,000 maestros nombrados y contratados, con acciones formativas pertinentes a diversas realidades educativas, incluyendo educación intercultural, bilingüe, zonas rurales, urbanas y regiones de frontera, en todos los niveles de la educación básica”, indicó.
Beca 18
A través de Beca 18, el premier sustentó que se otorgarán 10,000 becas hasta el mes de julio de 2024 y que el Gobierno se compromete a entregar 50,000 becas hasta julio de 2026 para jóvenes egresados de secundaria con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, con el fin de formar talento humano calificado que contribuya al desarrollo del país. Asimismo, a través de Pronabec, se otorgarán cerca de 5,000 nuevas becas para hijos de docentes y generación Bicentenario al cierre del presente año.
“Se priorizará la atención integral en cunas y cunas-jardín públicas para niños y niñas menores de 3 años provenientes de hogares monoparentales en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, con la meta de beneficiar a 16,000 niños y niñas en el 2024. Se considera esta inversión como crucial para el desarrollo temprano de las nuevas generaciones”, expresó.
Infraestructura
De otro lado, detalló que el Proyecto Especial de Inversión Publica Escuelas Bicentenario viene trabajando de manera constante a fin de ejecutar una cartera de inversiones con un monto superior a los S/ 5,900 millones. Dicha cartera está compuesta por 75 proyectos de infraestructura educativa ubicados en nueve regiones del país (Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ucayali, Puno y Lima Región), así como en 21 distritos de Lima Metropolitana, los cuales beneficiarán a más de 118 mil alumnos del país. En ese sentido, a diciembre del 2024 se culminarán 31 nuevas escuelas permanentes, y 44 centros educativos en el 2025.
Salud
Gustavo Adrianzén, precisó que se fortalecerá la red de salud mediante la implementación de mejoras en 8 establecimientos sanitarios entre el 2024 y 2025; y se culminará la ejecución de 31 proyectos de protección de ríos y quebradas al 2026, siete de los cuales se terminarán en el 2024, con el objetivo de salvaguardar a más de 2 millones de personas en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima e Ica.
Se realizará una inversión significativa para reconstruir integralmente el Hospital Arzobispo Loayza, así como otros hospitales con más de cien años de antigüedad, como el Hospital del Niño de Breña, Hospital Gregorio Bernales de Collique, Hospital Dos de Mayo, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén ante el Congreso de la República: “Me acompaña un Gabinete Ministerial renovado”
“Para asegurar el abastecimiento de medicamentos para los ciudadanos adscritos al Seguro Integral de Salud, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos, viene realizando los procedimientos para la adquisición de 598 tipos de medicamentos”, explicó.
“Al momento el 97% se encuentran disponibles a nivel nacional y se intensificará el monitoreo y asistencia técnica a nivel nacional para mitigar el riesgo de desabastecimiento. Respecto al financiamiento para asegurar el abastecimiento de medicamentos para el año en curso, el Seguro Integral de Salud dispuso S/ 2,308 millones (14% más que en el año 2023) destinados a los establecimientos de salud públicos a cargo del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales”, agregó.