La congresista independiente María del Carmen Alva pidió al Ministerio de Salud (Minsa) que informe sobre las medidas que están tomando ante el nuevo brote de mpox (también conocido como viruela del mono). Este brote fue declarado recientemente como una emergencia de alcance internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La legisladora envió un oficio al ministro de Salud, César Vásquez, solicitando un informe sobre los casos registrados hasta la fecha en nuestro país, así como información sobre los departamentos con mayor número de casos.
Dentro de este petitorio, la legisladora también pidió cuáles son las medidas que se adoptarán para evitar la propagación de la enfermedad en el país, incluyendo si se ha planeado alguna campaña de vacunación para prevenir su contagio y si los centros de salud cuentan con los medicamentos adecuados para atender a los pacientes que contraigan la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Viruela del mono: Ministerio de Salud descarta casos de nueva variante
Coordinaciones con otros ministerios
La congresista Alva también solicitó que se le informe si se ha coordinado con el Ministerio de Educación para llevar a cabo campañas en las instituciones educativas, así como con el Ministerio del Interior y la Cancillería para impedir el ingreso al país de personas que presenten síntomas.
Antes de concluir, dentro de su petitorio incluyó los detalles sobre otras acciones que el Ministerio de Salud haya implementado tras la declaración de la OMS.
Viruela del Mono en Perú
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este jueves que se está emitiendo una alerta epidemiológica debido a la presencia de una nueva variante de viruela del mono en África, denominada Clado 2.
LEA TAMBIÉN: OMS: El brote de mpox en África incluye diferentes variantes y modos de transmisión
A pesar de que hasta la fecha no se ha detectado casos de esta nueva variante en el Perú, el Minsa tomó las medidas preventivas basadas en la experiencia de la epidemia del 2022 que afectó principalmente a la región Lima.