El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, anunció que ha trasladado su despacho a la calle para reforzar la presencia policial e intensificar el combate contra la criminalidad en el país.
Esto, en el marco del estado de emergencia decretado en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), Cercado de Lima, Lince y la provincia de Sullana (Piura).
“No estaremos en un escritorio, estaremos afuera velando por la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Siéntanse tranquilos porque su policía los cuida”, enfatizó durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de los operativos realizados, en las últimas 48 horas en esos cuatro distritos.
LEA TAMBIÉN: Proponen subir presupuesto en seguridad ciudadana para el 2024: ¿a qué se destinará?
“Vamos a combatir esta lacra de la delincuencia y el crimen, que es distinta a la anteriormente se presentaba en el país”, remarcó tras subrayar que “no descansaremos hasta darle tranquilidad a la población”.
En este contexto, Torres Falcón expresó su total respaldo al suboficial de la PNP Daniel Quispe, quien fue detenido preliminarmente en la Comisaria de Pro y viene siendo investigado por la Fiscalía tras abatir a un delincuente que, provisto de un arma, intentó asaltarlo en San Martín de Porres.
“No vamos a permitir que un policía vaya a la cárcel por cumplir con su función. Nosotros estamos velando por su tranquilidad. Le estamos dando asesoría jurídica que requiere para su defensa”, apuntó tras indicar que se le brindará apoyo al mencionado efectivo sin interferir con la labor de la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Mininter: Tren de Aragua y Gallegos tienen los días contados
Balance de operativos
Por su parte, el Comandante General de la PNP, Jorge Angulo, informó que en las últimas 48 horas se desarticularon 13 bandas criminales en los distritos de la capital bajo estado de emergencia, con el objetivo de potenciar la lucha contra la criminalidad.
Se detuvieron, asimismo, a un total de 80 personas, 65 de ellas por incurrir en diversos delitos y 15 requisitoriados por la justicia.
La PNP incautó 41 armas de fuego, 37 de puño y cuatro armas largas, así como una granada de guerra. También fueron incautados 385 celulares de dudosa procedencia y se recuperaron 31 vehículos.
También se decomisaron ocho kilos de PBC, 4,396 envoltorios de esta droga, además de dos kilos de marihuana, 300 ketes de este producto y 80 litros de cocaína liquida.
LEA TAMBIÉN: Nuevo ministro del Interior registra una denuncia por violencia familiar