Más peruanos prefieren el adelanto de elecciones generales que la vacancia presidencial. Foto: archivo Presidencia.
Más peruanos prefieren el adelanto de elecciones generales que la vacancia presidencial. Foto: archivo Presidencia.

La aprobación a la gestión del presidente ha caído dos puntos y la del ha repuntado cuatro, según la encuesta de . Estas ligeras variaciones, sin embargo, no cambian la figura general: ambos poderes se mantienen con un mayoritario rechazo. Ello se refleja en la salida a la crisis política que es preferida por los ciudadanos.

El 44% dice que el Congreso debería discutir una vía que termine en la convocatoria a nuevas elecciones generales, lo que implica que -además de renovar la cabeza del gobierno- también se elija a nuevos parlamentarios. La vacancia presidencial, cuya tercera moción está en agenda del Pleno para hoy y demandaría juntar 87 votos para solo remover a Castillo, aparece 18 puntos por debajo, con 26% a favor.

Incluso, si al apoyo a la vacancia se le suma la tercera opción -que es suspender al mandatario por 12 meses-, ambas medidas no alcanzan el nivel de preferencia del ‘borrón y cuenta nueva’ que es el adelanto de elecciones. Sin embargo, solo el 14% considera que Castillo debe terminar el periodo para el que fue elegido.

LEA TAMBIÉN: Exjefe de la DINI afirma que advirtió a Castillo de los actos ilícitos de sus hombres de confianza.

El sur y el NSE E

Los bastiones de respaldo al presidente se mantienen en el sur (donde llega a 35%, frente al 14.9% de Lima y Callao), en las zonas rurales (31%) y en los niveles socioeconómicos (NSE) de menores ingresos. Mientras que en el A/B lo aprueba solo el 10.3%, esa cifra crece a 16.5% en el C, 29.4% en el D y 34.3% en el E. Los NSE se miden en zonas urbanas.

La proporción inversa se puede observar entre quienes prefieren que el Congreso vote por la vacancia como salida a la crisis: 22.9% en el NSE E, 18% en el sur y 18.9% en la zona rural. Todos porcentajes por debajo del promedio de esa respuesta, mientras que el A/B, Lima y el Perú urbano anotan cifras por encima.

En cambio, la inclinación por el adelanto de elecciones es mucho más homogénea: el 48.9% del Perú rural quieren ‘que se vayan todos’, frente a 42.8% del urbano. En el sur, el 45.5% prefiere que el Congreso discuta esta opción, mientras que en Lima y Callao es un porcentaje semejante: 43.8%.

Entre los NSE se despunta el A/B (con 54.2%), pero entre el C y el E hay una diferencia de apenas dos puntos.

FICHA TÉCNICA

Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

Ámbito: Nivel nacional.

Tamaño de la muestra: 1,213 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Representatividad: 89.3%.

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar.

Tipo de muestreo: Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con:

• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.

• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.

• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.

Fecha de campo: Del 01 al 04 de diciembre del 2022.