El titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, reiteró que desde el Gobierno preparan un “golpe importante” frente a las anunciadas protestas que se realizarán este miércoles 19 de julio.
“Los próximos días vamos a darles a conocer este golpe importante, está en desarrollo, en proceso actualmente”, aseveró Romero durante la conferencia que brindó este martes el Ejecutivo ante las manifestaciones.
El pasado domingo 16 de julio, en diálogo con Punto Final, el ministro adelantó que están preparando dicho golpe a quienes están detrás de las movilizaciones, lo que ayudaría a “desbaratar” las protestas.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte pide que protestas tengan una agenda social, no política: “vengan y conversemos”
Garantizan protección a la vida
En la conferencia de hoy, el ministro del Interior también sostuvo que desde su sector y la Policía Nacional del Perú (PNP) priorizarán la protección de la vida e integridad de todos los peruanos, del patrimonio público y privado. Ello, pese a los fallecidos que hubo en las marchas de fines de 2022 e inicios de este año.
Además, resaltó que van a garantizar “la normal realización de las actividades de los ciudadanos, de acudir a un centro de salud, a las instituciones de estudios, a los centros comerciales, a disponer del tiempo para el turismo interno y externo”.
Vicente Romero añadió que desde el Gobierno reconocen la libertad de expresión y de la reunión pacífica sin armas, respeto a la propiedad pública y privada, a la paz y a la tranquilidad, pero aclaró que la PNP no permitirá que se atente contra aeropuertos, centros educativos, empresas privadas, medios de comunicación, entidades pública, comisarias, ni la red vial.
A su turno, la titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, enfatizó en que la ciudadanía quiere libre tránsito para acudir a sus trabajos escuelas y hospitales, por lo que invocó a respetar los derechos y libertades de todos.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Mininter advierte que hay otras cuatro zonas en donde podrían haber desmanes
“No es cierto que los peruanos querramos carreteras bloqueadas, por el contrario, queremos carreteras libres para poder ir a nuestros trabajos, a nuestra escuelas y a nuestros hospitales. Es por ello que invocamos a todos a respetar los derechos y libertades de los 33 millones de peruanos que queremos trabajar y prosperar en armonía y paz”, dijo.
Tropas extranjeras
Por su lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, mencionó que existe una “falsa narrativa” sobre los ingresos de tropas extranjeras al país, la cual aseguró que sería uno de los ejes de las manifestaciones.
“Estos ingresos, aprobados por el Congreso y normados por la Constitución, se han producido año a año por todos los gobiernos sin excepción, la cooperación entre las fuerzas armadas han estado presente hace décadas y el Perú ha sido destacado en este campo de cooperación”, aclaró.
Asimismo, Chávez Cresta explicó que los militares exranjeros han ingresado a territorio nacional en el marco del ejercicio Resolute Sentinel 2023, que reúne a fuerzas armadas de 9 países de América y Europa, lo que permitió entrenar al personal peruano en acciones militares y simulaciones de respuesta ante el desplazamiento de bienes de ayuda humanitaria antes desatres que se puedan presentar por fenómenos naturales.