Casi dos meses después de que un grupo de 34 congresistas presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite a la presidenta Dina Boluarte despachar de forma remota en caso de viajes al exterior, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite dicho recurso.
En el documento se precisa que la demanda presentada por los legisladores cumplió con los requisitos necesarios para ser admitida y evaluada, entre ellas, el tener las firmas de más del 25% del número legal de congresistas en la solicitud.
LEA TAMBIÉN: Impulsan demanda ante el TC para anular ley que permite a Boluarte despachar de forma remota
Además, se cumplió con todos los requisitos establecidos en el Nuevo Código Procesal Constitucional.
“Los congresistas recurrentes sostienen que la solución que brinda la Ley 31810 a la situación particular del viaje al exterior del Presidente de la República en caso de ausencia de vicepresidentes, supone una desnaturalización de la norma constitucional, ya que se regula vía ley orgánica una cuestión que corresponde ser establecida en el artículo 115 de la Constitución”, se detalla en la resolución de admisión a trámite de la demanda.
Tras esta decisión, el TC dispuso notificar al Parlamento para que conteste en un plazo de 30 días hábiles y se constituya como parte del proceso.
¿Cuál es el cuestionamiento de los congresistas?
En la demanda, los congresistas firmantes piden que se declare la inconstitucionalidad de esta ley, que le permite a Boluarte despachar de forma remota, al considerar que contraviene el artículo 115 de la Constitución.
LEA TAMBIÉN: Exembajador Forsyth sobre viajes de Boluarte: “Todos han sido innecesarios”
Este artículo de la Carta Magna estipula que los vicepresidentes serán quienes asuman el despacho presidencial durante la ausencia del mandatario.
“La norma en cuestión, lejos de ser un desarrollo del supuesto que establece el artículo 115, referida a la encargatura de las labores administración, crea una nueva situación no prevista por la Constitución, al crear la competencia de ‘manejo remoto’ del despacho presidencial”, se lee en el texto.
Además, se advierte que esta norma contraviene la Constitución debido a que la ley, para entrar en vigencia, debió ser aprobada a través de una reforma constitucional, algo que no ocurrió.
Entre los legisladores que suscribieron esta demanda figuran Elvis Vergara (Acción Popular), Jorge Montoya (Renovación Popular), Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), José Luna Gálvez (Podemos Perú), Guillermo Bermejo, entre otros más.
La ley que le permite a Boluarte despachar de forma remota en caso de viajes al exterior fue aprobada el pasado 21 de junio. La norma fue respalda por 72 legisladores en el Pleno, muchos de ellos firmaron la demanda de inconstitucionalidad de la referida iniciativa.
LEA TAMBIÉN: Congreso autoriza viaje de Boluarte a Estados Unidos para participar en cumbre APEP