La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó diversas acciones de control en Ilo y Puno.
Así, con apoyo de la Policía y Ministerio Público intervino un barco que trasladaba cuatro maletines que contenían 121 paquetes, tipo ladrillo, de alcaloide de cocaína cuyo peso total asciende a 127 kilos.
También detectó un cargamento de mercancías que carecían de documentos que acrediten su ingreso legal al país, cuyo valor supera el millón de soles.
Droga La administración tributaria detalló que en el puerto de Ilo se detectó cuatro maletines, ocultos en una embarcación mercante, que contenían droga, lo que motivó una revisión más exhaustiva de la nave.
Convocando a la unidad canina de la Sunat y la Policía, a fin de realizar una inspección complementaria a los contenedores que transportaba. Las investigaciones continúan para identificar a los responsables de este ilícito.
Simultáneamente, en otra acción que se desarrolló en la carretera Panamericana Sur, se descubrió un camión transportando sin los documentos que acrediten su ingreso legal al país artefactos electrodomésticos, artículos de ferretería, prendas de vestir, entre otros. Su valor comercial supera los S/ 90,000.
El hecho fue comunicado a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, entidad que dispuso la incautación de las mercancías y del vehículo, ordenando la detención de las cuatro personas que se encontraban en la unidad, a fin de esclarecer su participación por la presunta comisión de contrabando.
A estas acciones se suma la intervención que se realizó a varios inmuebles de la ciudad de Juliaca, presuntamente gestionados por la organización delictiva denominada "Culebra Norte".
Allí, se incautaron vehículos y rollos de tela, cigarrillos, fardos de ropa usada, repuestos, entre otros, cuyo valor comercial supera el millón de soles. Cabe precisar que la policía detuvo a cuatro personas, quienes son investigadas por la presunta comisión de delitos aduaneros.