Los congresistas de Perú Libre pidieron que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vuelva a votar la procedencia de la denuncia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por presunta traición a la patria, pero el requerimiento no fue atendido por falta de respaldo.
Los legisladores Waldemar Cerrón, Alfredo Pariona y Segundo Quiroz solicitaron que se vuelva a votar el informe de calificación que se aprobó el pasado 28 de febrero y que declaraba como procedente la denuncia presentada por un grupo de abogados encabezados por Lourdes Flores Nano.
Según indicaron, la votación de la sesión anterior se llevó a cabo de manera irregular, argumento que también sostuvo su colega de bancada, Elizabeth Taipe, quien criticó que la presidenta de la subcomisión, Rosío Torres (APP), emitiera un voto dirimente en lugar de volver a pedir que se vote la admisión de la acusación.
“Existieron diversas causas de afectación al debido proceso, antes y durante la contabilización de los votos. La misma fue interrumpida, hubo técnicamente un empate y no se dejó (la presidenta de la comisión) que se pueda dirimir mediante un segundo conteo para poder ratificar la votación, sino que tuvo un apuro en dirimir”, señaló la congresista.
Pese a estos argumentos, el pedido de Perú Libre para que se incluya en la agenda de la sesión de este viernes este aspecto fue rechazado en nueva votación.
Corrigen error en denuncia contra Pedro Castillo
Durante la sesión de hoy, también se informó sobre la decisión de corregir algo que la secretaría técnica de la subcomisión calificó como un “error material” en la denuncia presentada por el grupo de abogados contra Pedro Castillo.
La acusación se había basado en un artículo de la ley 23214, Código de Justicia Militar, del año 1980, la cual había sido derogada en el año 2006.
“Se ha invocado la norma legal del Código de Justicia Militar y, siendo esta no aplicable al presente procedimiento, corresponde ser corregido en dicho extremo en garantía del debido procedimiento en sede parlamentaria. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declara corregir por error material los fundamentos”, informó el relator durante la sesión.