En sus primeras declaraciones a la prensa, el nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que elaborará una “agenda conjunta urgente” con otras cuatro bancadas (Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País y Somos Perú).
Esto, con la finalidad de revertir el bajo nivel de aceptación que tiene el Parlamento y fortalecer su institucionalidad.
LEA TAMBIÉN: Aragón tras triunfo de lista de Soto: “Pedimos que sea una Mesa Directiva de concertación social”
“Luego de ello, daremos a conocer de qué va a tratar (la agenda), cuáles serán nuestras prioridades”, indicó en compañía con los demás integrantes de la Mesa Directiva. Estos son Hernando Guerra García, Waldemar Cerrón y Roselli Amuruz.
Soto añadió que ha exigido respeto entre los mismos congresistas, como uno de los requisitos para poder levantar la imagen de la institución.
“Primero respetémonos entre (los propios) congresistas y posteriormente exijamos respeto del pueblo, porque de no ser así va a continuar más de aquello que ustedes han podido apreciar”, remarcó tras precisar que el compromiso y el reto comienza el día de hoy.
LEA TAMBIÉN: Soto adelanta que buscará consensos y llama a los legisladores a defender el fuero parlamentario
En otro momento, el legislador de APP aclaró que la Mesa Directiva “no decide los destinos del Congreso”, por lo que descartó que vayan a prohibir alguna iniciativa en particular.
“Cada congresista tiene la posibilidad de plantear iniciativas legislativas, que son derivadas a las comisiones correspondientes, donde se debaten y luego va al Pleno para su respectiva aprobación. En consecuencia, lo que corresponde a nosotros es dirigir ese trabajo que está reglamentado en el marco constitucional y estatutos”, señaló
Por último, Soto anunció que darán una próxima conferencia de prensa para dar a conocer los 5 o 10 puntos de su agenda. Además, convocó a sesión del Pleno el día de mañana, a las 10:00 a.m.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto se convirtió en nuevo presidente del Congreso