“Tú sabes que para subir, todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la Diviac? Yo dije: sí”, habría dicho Santiváñez, según una parte de estos audios que presentó el efectivo policial como evidencia ante el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: Maurate sobre presuntos audios de Santiváñez sobre la Diviac: “Confío en el ministro”
Al respecto, el ministro volvió a rechazar las imputaciones en su contra y aseguró que la voz que se escucha en las grabaciones no le pertenece. En diálogo con radio Exitosa, denunció que los audios fueron “manipulados” y que existen hasta tres voces sobrepuestas en ellos, lo que pondría en duda su autenticidad.
“En primer lugar yo no reconozco (las conversaciones), porque yo nunca las he tenido (...) ni siquiera es mi voz, el día de ayer estaba con mi abogado en su despacho con un equipo profesional y veíamos que sobre esos presuntos audios existen hasta tres voces sobrepuestas”, aseveró.
Si bien reiteró que nunca ha negado su vínculo de amistad con Izquierdo, ni la reunión que tuvo con este en un chifa, enfatizó que las grabaciones presentadas por dicho efectivo policial no son verídicas.
En ese sentido, se mostró confiado en que la pericia que realizará la Fiscalía a las grabaciones demostrará que la voz no es la suya y que la conversación en cuestión no forma parte del supuesto audio grabado y transcrito.
“Soy consiente de que lo que se va a acreditar es que no es mi voz, es que esa supuesta conversación no forma parte de ese supuesto audio grabado y transcrito y eso es lo que se va a acreditar”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Desde Fuerza Popular le piden a Boluarte que aclare si ordenó cerrar la Diviac
Presenta denuncia contra Izquierdo por organización criminal
En otro momento, Santiváñez informó que ya presentó una denuncia contra Izquierdo por difundir estos audios que, según su versión, solo buscan dañar su imagen política y la de su gestión.
“A través de mis abogados, he interpuesto una denuncia por organización criminal contra el capitán Junior Izquierdo y otras personas responsables, precisamente por la burda manipulación de estos videos y audios, cuyo único propósito es desestabilizar una gestión que se preocupa por los derechos de la familia policial y por resolver los problemas de la inseguridad”, dijo.
Además, minimizó el monto de dinero (S/ 120,000) que abonará el Estado al estudio de abogados Carlos & Asociados para su defensa legal en el presente proceso penal. Según anotó, le están cobrando “barato”.
“(Carlos Caro) es el abogado que más barato le está cobrando al Ministerio del Interior para defender a un ministro (...) la norma establece que si como consecuencia del proceso, se acredita alguna responsabilidad, (el dinero) tiene que devolverse”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Portugal: Santiváñez podría haber usado el nombre de la presidenta sin su permiso