Tras la aparición del COVID-19 y, posteriormente, la viruela del mono en nuestro país, no se descarta que en el futuro surjan otras infecciones de esta índole, por lo que es necesario que el sistema de salud de nuestro país se fortalezca en aspectos claves.
De este modo, expertos en el sector salud advierten que un tema pendiente y que debería concitar el interés del sector salud, es el fortalecimiento del primer nivel de atención para prevenir cualquier futura pandemia.
El exministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que, si no se toma medidas en este campo, “vamos a tener que ir corriendo a resolver los problemas sectoriales y las novedades que nos afectan en el sistema sanitario internacional”.
“Tenemos que estar preparados contra el COVID -19, la viruela sísmica y cualquier epidemia que aparezca”, añadió.
En tal sentido, señaló que los recursos que inicialmente se destinaron para controlar la infección sanitaria; en la actualidad se convierten en una oportunidad para “relanzar el sector salud”; ello, a través de la ampliación de horarios, atención a pacientes y programación de citas en tiempos más cortos.
“Pero el seguro social ha despedido casi al 80% de personal CAS covid como si hubiera recurso humano para atender a los asegurados. Mientras, la gente tiene que esperar dos meses para una consulta o una operación”, manifestó.
Similar es la posición del también exministro de Salud, Oscar Ugarte, quien criticó que el presupuesto que este año obtuvo el sector fue menor que el del 2021. En tal sentido, lamentó que no se haya cumplido la conformación de las 5 mil brigadas de salud, la cual fue una promesa del mandatario Pedro Castillo en su discurso de 28 de julio del año pasado.
“Es necesario contar con un mayor número de especialistas como oncólogos, psiquiatras, entre otros. El programa de TBC y VIH están desfinanciados, la compra de medicamentos tiene menos recursos”, expresó.
COVID-19
Ugarte consideró fundamental la prevención, por lo que el Gobierno debe fortalecer la vacunación. No obstante, cuestionó que se haya bajado la guardia en la vacunación de la tercera dosis, cuya aplicación debería estar por encima del 70%. En este punto, mencionó a los adolescentes de 12 a17 años, que, a nivel nacional, está por debajo del 30%. “Al menos en los adolescentes pudo hacerse la inmunización colegio por colegio”, añadió.
Mientras, Cevallos dijo que la situación es parecida con la cuarta dosis, donde solo el 20% de la población está vacunada. “Eso significa que no hemos logrado convencer a la gente y no hemos tomado medidas eficaces para que la vacunación llegue a las regiones más alejadas”, agregó.
Ambos especialistas coincidieron en que debe ser fundamental que los voceros en temas de salud sean claros en sus comunicaciones o mensajes a la población. “El uso de la mascarilla, por ejemplo, mientras el titular de Salud decía que era obligatorio en lugares públicos, el premier lo contradecía y afirmaba que es voluntario. Eso confunde a la población”, enfatizó Ugarte.
Educación
Para el exministro de Educación Idel Vexler, una prioridad, tras el retorno a las aulas, es la recuperación de las clases que permita un mayor nivel de aprendizaje. A ello, agregó, es indispensable el apoyo socioemocional al alumnado, luego de los dos años en casa; ello, de la mano de las áreas de tutoría de los colegios.
“Otro aspecto es el cierre de la brecha de infraestructura. Ya es tiempo de declararla en emergencia por cinco años y dar una legislación especial que permita coordinación de gobierno a gobierno. También se debe reorganizar el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Proniec)”, sostuvo.
Asimismo, dijo que es importante que se trabaje fuertemente en las competencias de aprendizaje, especialmente, en el nivel secundaria, donde en algunas materias, los niveles de aprendizaje no llegan al 15%.
Finalmente, incidió en que el responsable del Ministerio de Educación tenga apertura para escuchar otros puntos de vista, lo que permita dar mayores posibilidades a los estudiantes del país.