La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, presidida por el congresista Wilson Soto Palacios (AP), convocó a una sesión que reunirá a los principales funcionarios del ámbito gubernamental y municipal, así como a representantes de la empresa concesionaria Rutas de Lima, para abordar la problemática relacionada con el aumento de tarifas de peajes en la Panamericana Norte y Sur.
La citación se produce después de que Rutas de Lima anunciara un incremento de S/ 6.60 a S/ 7.50 en el costo de los peajes, lo que representa la quinta alza en la última década.
La referida sesión se llevará a cabo el lunes 6 de noviembre del 2023, a las 12:00 am, en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.
Los funcionarios convocados incluyen al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; al Gerente General de Rutas de Lima, Miguel Oyarzo Vidal; al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor; y a los alcaldes de los distritos de Punta Negra, Eulogio Huyhua Ccaccya, y Puente Piedra, Rennán Samuel Espinoza Rosales.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima: precio del peaje subirá de S/ 6.60 a S/ 7.50, alerta Rafael López Aliaga
LEA TAMBIÉN: López Aliaga: Si Rutas de Lima aumenta un sol más en peajes, sería un descaro absoluto
El congresista Soto Palacios expresó su preocupación por el impacto económico que estas alzas de los peajes tendrán en los ciudadanos, y destacó la importancia de escuchar los argumentos de la empresa concesionaria durante la audiencia. “Esperamos escuchar los fundamentos de la empresa concesionaria y que pueda reconvenir este anuncio que preocupa a los miles de usuarios del Norte y Sur de la capital”, señaló el congresista.
Soto Palacios subrayó que esta reunión brinda una oportunidad para reunir a todas las partes involucradas y evitar situaciones extremas que se han producido en el pasado.
El legislador agregó que este anuncio de aumento de los peajes ha generado preocupación entre la población, ya que se trata de la quinta alza de tarifas en la última década. La sesión convocada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso tiene como objetivo proporcionar claridad sobre los fundamentos detrás de esta decisión y buscar soluciones que beneficien a los usuarios de las vías afectadas, anotó
Indicó que se espera que esta sesión sea un espacio de diálogo constructivo entre los representantes del gobierno, la empresa concesionaria y los alcaldes de los distritos involucrados, con el fin de abordar la problemática del incremento y encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes involucradas.
La decisión de Rutas de Lima de elevar las tarifas se basa en una fórmula de reajuste tarifario que tiene en cuenta la inflación, tal como se establece en el contrato de concesión. La empresa notificó a la Municipalidad de Lima (MML) a través de la Carta 014054 sobre esta decisión.