Pese a que existen denuncias periodísticas en su contra por la contratación de partidarios de Perú Libre en el Ministerio del Ambiente sin que cuenten con el perfil técnico requerido, lo que originó que diversas bancadas presenten una moción de interpelación en su contra, el ministro del sector pidió que lo “dejen trabajar”.
Rubén Ramírez dijo que si bien la interpelación es una facultad del Congreso de la República, este mecanismo no puede usar de forma excesiva.
“(La interpelación) es un derecho que tiene el Congreso, pero ya lo dijo la premier: ‘no hay que hacer excesos en este aspecto’. Por una nota periodística, que está en materia de investigación, no se puede pretender interpelar a un ministro […] Dejen trabajar a las autoridades”, declaró a Exitosa Noticias.
Consultado por las declaraciones del exdirector de Recursos Humanos del Ministerio del Ambiente, Juan Castro Pinto, quien denunció presiones para la contratación de personas allegadas a Perú Libre, Ramírez descartó haber ejercido alguna presión sobre el exfuncionario y dijo que apenas lo ha visto dos veces.
“Dice que ha habido presión, pero no dice claramente que la presión viene desde el ministro, sino de una tercera persona. Debo referir que a ese señor solo lo he visto dos veces: una en la Teletón y otra en los pasillos (del Minam)”, respondió.
El ministro del Ambiente brindó estas declaraciones desde Ventanilla, a donde llegó para supervisar la situación de la playa Bahía Blanca, afectada tras el derrame de petróleo.
Como se recuerda, el fuerte oleaje, registrado en el litoral peruano, afectó el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la refinería La Pampilla. Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga.
“(La empresa) ha comunicado que se trata de un derrame pequeño, pero en la práctica vemos que no es así, hay grave daño a la biodiversidad e incluso puede incidir en la salud humana, por eso se ha dispuesto que esta zona sea totalmente aislada para todo tipo de actividad”, dijo Ramírez.
Finalmente, dijo que la Fiscalía Ambiental está evaluando el caso y en las próximas horas se determinarán cuáles serán las sanciones que se impondrán contra la refinería La Pampilla.