El congresista Edgar Alarcón pidió este lunes a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, reprogramar la sesión del pleno del Legislativo, agendada para este martes 13 de abril, en la que se debatiría una denuncia constitucional en su contra debido a la renuncia de su abogado, Humberto Abanto.
A través de un documento, Alarcón indica que Abanto renunció a su defensa puesto que tiene “diligencia fiscales inaplazables” que son a la misma hora del Pleno programado.
“Mi abogado se ha visto obligado a comunicarme su decisión de renunciar a la defensa debido a que diligencias fiscales inaplazables -fijadas con antelación- coinciden con el día y la hora señalados para la sesión del pleno en la que debía ejercer mi defensa previamente al debate y votación del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la Denuncia Constitucional N°371″, se lee en el documento.
Por esa razón, Alarcón pidió que se le otorgue “un plazo razonable” para designar un nuevo abogado y preparar su defensa legal.
“Al amparo del derecho a la concesión del tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa reconocido en el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos corresponde solicitarle a su digna presidencia que se otorgue un plazo razonable para la designación y preparación de mi nuevo abogado”, indicó.
Horas después la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que “por única vez” se reprogramará la exposición de su defensa legal y se le dará a conocer la nueva fecha para que “su abogado pueda realizar la exposición respectiva”.
El Pleno programado para este martes 13 de abril tenía previsto debatir la denuncia constitucional N.° 371, que recomienda acusar por antejuicio político al denunciado Edgar Alarcón, en su condición de ex contralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado.
Este informe fue aprobado por la Comisión Permanente, en su sesión del 5 de marzo pasado. El 12 de marzo, la Mesa Directiva del Congreso reprogramó la sesión del Pleno, por única vez y por razones de salud del denunciado, respecto al procesamiento de la denuncia constitucional 371, a fin de que Alarcón Tejada puede ejercer su derecho a la defensa.
Ante ello, el Consejo Directivo, en sesión virtual del 6 de abril, tomó conocimiento del informe sobre la acusación constitucional contra Edgar Alarcón y lo incluyó en la agenda del Pleno para la sesión del martes 13 de abril.