Producto de esta medida, diversas organizaciones criminales y delincuentes tomaron diversas ciudades de dicha nación, e intervinieron colegios, universidades, cárceles y hasta un medio de comunicación. Hasta ayer se reportaron una decena de personas, entre ellas, dos policías, asesinadas a tiros en Nobol, en la provincia de Guayas.
LEA TAMBIÉN: Un Ecuador en “estado de guerra” enfrenta por tercer día el poder del narcotráfico
Además, el Ministerio del Interior (Mininter) dispuso el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía para reforzar la seguridad en la frontera; sin embargo, descartó que se vaya a cerrar el paso limítrofe que nos conecta a dicho país, tal como se especuló en la víspera.
Al respecto, el vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, se mostró a favor de cerrar la frontera con Ecuador al menos por una semana.
“Ante una situación como la que se ha presentado en Ecuador, desde mi punto de vista deberíamos cerrar la frontera, una semana por lo menos, para poder contener cualquier tipo de filtración que podría darse”, dijo a la prensa.
El congresista añadió que tal como están las cosas en las fronteras los delincuentes ecuatorianos evadirán las reglas y cruzarán hacia el Perú, por lo que debemos adoptar medidas para impedirlo.
“Los delincuentes ecuatorianos van a cruzar la frontera, van a evadir a sus propias autoridades, eso es natural y si las dejamos abiertas (las fronteras), por más que no queramos paralizar el comercio, se van a meter y nosotros lo vamos a recibir, así como recibimos a los venezolanos”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Redoblan seguridad en frontera Perú-Ecuador con despliegue de más 400 policías
Es posible que municiones de las FF.AA. hayan llegado a Ecuador
Según dijo, no se trata de armamento o fusiles de guerra, sino de explosivos, municiones y algunas granadas
Respecto a este punto, Montoya consideró que sí es posible que munición de las FF.AA. haya llegado hasta Ecuador al reconocer que “no hay forma de controlarlo debido a que los militares usan millones de cartuchos”, ya sea en las escuelas o para entrenar.
“La munición se usa, con la munición se hace entrenamiento todos los días en diferentes lugares del país y ahí si se puede perder, porque quien la usa es el soldado, el alumno, quien está haciendo el entrenamiento y se puede perder munición, una o dos, podría perderse o caérsele, o alguno con mala intención podría esconderla, podría ser, o sea, el control es un poco mas complicado, pero sí existe”, acotó.
Sin embargo, descartó que se haya comercializado armamento de las FF.AA. al enfatizar que estas se revisan cada mañana y están a la vista de todos.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador y su impacto en el Perú: los primeros afectados