La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abró un proceso disciplinario contra el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, por la presunta comisión de infracciones disciplinarias muy graves.
El proceso se abrió a raíz de las declaraciones que brindó el fiscal sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en mayo de 2020 a través de un medio de comunicación
Según la resolución, Vela Barba habría emitido expresiones impropias y manifestamente ofensivas contra la jueza Sonia Bienvenida Torre Muñoz y los demás integrantes del Colegiado Superior por el caso seguido a Fujimori Higuchi.
LEA TAMBIÉN: Flavio Cruz: En teoría hoy día estamos en condiciones de ganar fácilmente la Mesa Directiva
Asimismo, al fiscal se le atribuye haber incurrido en acto u omisión que, pese a no ser delito, comprometen los deberes de su cargo. También se le acusa de haber comentado actos procesales o de fondo de una investigación.
En ese sentido, el Rafael Vela deberá presentar sus descargos en un informe escrito y sustentado en el plazo de cinco días hábiles, tras ser notificado.
Como se recuerda, el pasado 10 de mayo la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió una investigación en contra de los fiscales Vela Barba y José Domingo Pérez, por las indagaciones que se abrieron tras reunir informes periodísticos y declaraciones que ambos fiscales brindaron sobre procesos en curso en diversos medios de comunicación en abril pasado.
LEA TAMBIÉN: Sada Goray: Abogado señala que empresaria se acogió a la colaboración eficaz
“Se advierte que ambos fiscales Vela Barba y Pérez Gómez emitieron comentarios sobre procesos que se encuentran en curso, razón por la cual se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”, señala la resolución.