En una carta dirigida a la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga solicitó que su vehículo tenga pase libre en las vías exclusivas del Metropolitano, argumentando que la congestión vehicular le impide cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana.
A través del Oficio N.º 061-2024-MML-ALC, del 16 de mayo, el alcalde solicitó un permiso de acceso temporal y excepcional, sin especificar fechas, para la camioneta Nissan de placa EGW-176, propiedad de la comuna.
“Formulamos esta solicitud teniendo en consideración que por la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no permiten cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima, especialmente en los casos que requieren nuestra presencia de forma urgente”, se lee en el documento al que El Comercio tuvo acceso.
LEA TAMBIÉN: ATU plantea propuestas normativas para mejora del transporte, ¿habrá más flota de buses? Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
Cabe mencionar que el fundamento de la solicitud se basa en el Protocolo Operativo sobre la Circulación Temporal y Excepcional en las vías exclusivas del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (Cosac1).
El protocolo especifica que las entidades que pueden hacer uso temporal y exclusivo de la vía exclusiva son la Comandancia General de la PNP, la jefatura de la Región Policial Lima, la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, las comandancias IV, XXIV, XXV del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y otras que la Subdirección de Servicios de Transporte Regular de la ATU (SSTR) determine previa evaluación técnica.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano contará con personal de incógnito en buses para prevenir acoso sexual
Según las autoridades, los permisos se darán en contexto de atención de emergencias, emergencias médicas, situaciones críticas relativas al cumplimiento de sus funciones, acciones operativas en prevención de delitos que pudieran ocurrir en las instalaciones del Metropolitano, auxilio mecánico a los buses de este servicio de transporte y otras situaciones excepcionales que pudieran producirse.