Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, fue presentado como candidato presidencial para las elecciones 2026 durante una ceremonia en la ciudad de Iquitos. Como se recuerda, el burgomaestre viajó hasta la localidad oriental luego de solicitar licencia al Concejo Municipal para los días 22 y 23 de mayo.
En una conversación con RPP, el burgomaestre mencionó que solicitó una licencia para realizar actividades proselitistas. Sin embargo, no informó sobre esto en sus canales oficiales ni proporcionó más detalles. Para obtener este permiso, tuvo que presentar una solicitud escrita al Concejo Metropolitano, especificando el motivo y la duración de la licencia.
“Aprobar la licencia solicitada por el alcalde metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga Cazorla, para los días 22 y 23 de mayo de 2024, con las consideraciones expuestas en el artículo precedente”, indica el Acuerdo de Consejo N.º 192.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga pide a la ATU que su vehículo circule por las vías del Metropolitano
Al también líder de Renovación Popular se le vio junto a Jorge Mera, quien busca llegar al Gobierno Regional de Loreto por el Movimiento Esperanza Región Amazónica.
En dicho documento se asigna al teniente alcalde Renzo Reggiardo el despacho de la Alcaldía de Lima durante la licencia del burgomaestre.
Pedido a la ATU
En una carta dirigida a la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga solicitó que su vehículo tenga pase libre en las vías exclusivas del Metropolitano, argumentando que la congestión vehicular le impide cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana.
A través del Oficio N.º 061-2024-MML-ALC, del 16 de mayo, el alcalde solicitó un permiso de acceso temporal y excepcional, sin especificar fechas, para la camioneta Nissan de placa EGW-176, propiedad de la comuna.
“Formulamos esta solicitud teniendo en consideración que por la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no permiten cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima, especialmente en los casos que requieren nuestra presencia de forma urgente”, se lee en el documento al que El Comercio tuvo acceso.