El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que desde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), están preparando una estrategia procesal en caso el próximo 29 de julio la concesionaria Rutas de Lima no les entregue los peajes.
“Sostengo que el 29 de julio, de acuerdo a ley, los señores tienen que devolver los peajes a la ciudad de Lima. (¿Tomarían los peajes si no lo hacen?) Esa es la estrategia procesal que no estoy autorizado a revelar”, manifestó en diálogo con Canal N.
Como se recuerda, el burgomaestre anunció el pasado 7 de julio que la municipalidad continuará con el proceso de caducidad unilateral del contrato de concesión de Rutas de Lima, pese a que en junio el Tribunal Arbitral Ad hoc bajo el reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ordenó suspenderlo con una medida cautelar.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima: Declaraciones del alcalde de Lima sobre anular contrato reflejan desconocimiento
“El Tribunal, por unanimidad, decide ordenar que se mantenga el status quo hasta que se dirima la controversia objeto del presente procedimiento, suspendiendo el procedimiento de caducidad del contrato en curso, durante el trámite del presente arbitraje”, señaló el fallo de la CNUDMI.
En ese sentido, López Aliaga volvió a acusar a los jueces de dicho tribunal de cobrar US$500,000 por dar la mencionada orden en un tema del cual no eran competentes, a opinión de la Procuraduría Municipal.
Caber resaltar que en diciembre del 2022, tras agotarse la etapa de trato directo, Rutas de Lima inició un tercer arbitraje internacional (con laudos favorables en los dos anteriores arbitrajes) contra la Municipalidad Metropolitana de Lima.
LEA TAMBIÉN: Prorrogan estado de emergencia en la Red Vial Nacional antes de la tercera Toma de Lima
Posteriormente, con la recepción de la notificación de terminación anticipada del contrato de concesión el 30 de enero, la concesionaria solicitó al Tribunal Arbitral Internacional la incorporación de una nueva controversia al proceso arbitral.