Manifestaciones son superiores a las presenciadas en1994 frente al Malecón de La Habana, conocidas como “el Maleconazo”. (Foto: AFP)
Manifestaciones son superiores a las presenciadas en1994 frente al Malecón de La Habana, conocidas como “el Maleconazo”. (Foto: AFP)

Desde el último fin de semana, miles de cubanos salen a las calles para exigir libertad y pedir que se hagan elecciones libres que pongan fin al régimen comunista que controla Cuba desde hace más de 60 años. Esta manifestación es la más grande que se evidencia al tener arraigo en 20 localidades es la isla. ¿Pero cuál ha sido la posición de los políticos peruanos sobre estas protestas que son incluso superiores a las presenciadas en1994 frente al Malecón de La Habana, conocidas como “el Maleconazo”?

El candidato presidencial de , , quien sería proclamado presidente en los próximos días, señaló que las protestas y la crisis en Cuba se deben al “bloqueo económico de los Estados Unidos” y se solidarizó con el mandatario caribeño Miguel Diaz-Canel.

“Me solidarizo con la situación que viven nuestros hermanos cubanos en la actualidad. El bloqueo histórico es antihumano e inmoral, más aún, en la emergencia mundial de crisis sanitaria en la que nos encontramos. El pueblo de Cuba alza la voz, legítimamente, por las duras condiciones de vida que afrontan hace más de 50 años. Todo esto debe resolverse dentro del país hermano, atendiendo las necesidades ciudadanas, pero, sobre todo, no acallando la persecución económica norteamericana”, señala el también docente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, , lideresa de , y contendora de Castillo en la segunda vuelta, rechazó en sus redes sociales la represión contra los ciudadanos cubanos que salen a manifestar.

“Cuba vive más de 60 años bajo el yugo del comunismo. La población ha salido a la calle para terminar con algo que aquí se quiere iniciar a la mala torciendo la voluntad popular. Mi solidaridad con el pueblo cubano y mi rechazo a la represión que enfrentan”, subrayó.

Desde Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RN), sus dos líderes fundadores César Acuña y Rafael López Aliaga, respectivamente, no se han manifestado sobre la situación de Cuba, pero si lo han hecho sus representantes al Congreso.

“Lo que sucede en Cuba es un ejemplo de lo que desean los ciudadanos: respeto por su dignidad, libertad y paz, que se logran con la justicia y la verdad”, escribió Roberto Chiabra, parlamentario electo de APP.

Mientras que Jorge Montoya, vocero de la bancada de RN dijo: “Cuba ha llegado a un punto en que el país no aguantó más un régimen dictatorialmente impuesto durante más de 60 años. Dios bendiga a su gente y le dé fuerzas para resistir estos momentos cruciales para acabar con ese abuso de poder”.

Por otro lado, Yonhy Lescano, ex candidato presidencial de Acción Popular, expresó su solidaridad con el pueblo cubano. “Me solidarizo con el pueblo cubano y exhortó a su gobierno que pese a las dificultades que tiene con algunos países de la comunidad internacional, tome las medidas para atender los reclamos de los millones de cubanos que por la pandemia y otras necesidades requieren urgente ayuda”, apuntó el ex congresista.

Izquierda dividida

Los representantes de la llamada izquierda moderada que fueron aliados en la segunda vuelta de Pedro Castillo se dividieron al seguir o no la línea de Castillo sobre las manifestaciones en Cuba, a diferencia del candidato de Perú Libre y sus socios primigenios como el fundador de su agrupación

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú (NP), quien se unió a Castillo luego de quedar rezagada en la primera vuelta continuó con la narrativa del aspirante presidencial de Perú Libre sobre el bloqueo económico responsabilizando a Estados Unidos de la crisis cubana.

“Solidaridad con el pueblo cubano que enfrenta una crisis agravada por la pandemia y el criminal bloqueo impuesto por USA. Exigimos el fin del embargo y la no intervención de potencias extranjeras. Reivindicamos el derecho del pueblo a decidir su destino y hacemos llamado a la paz” señala una publicación de NP compartida por Mendoza.

Roberto Sánchez, líder de Juntos por el Perú y congresista electo, también acusa a Estados Unidos de intervenir en el país caribeño. “Boicot Económico EEUU a Cuba no respeta DDHH y Autodeterminación de los Pueblos. Usar crisis económica y pandemia para desestabilizarlos es inhumano e inmoral. Una Cuba abierta al mundo Sí, y con estricto respeto a su soberanía. JP por Democracia con Igualdad para América Latina”, escribió en sus redes sociales.

Sin embargo, Rocío Silva Santiesteban, parlamentaria del Frente Amplio y ex representante de varios organismos defensores de los derechos humanos, no ha respaldado la postura de Mendoza ni de Castillo, y se ha mostrado a favor de las protestas en Cuba.

Mientras que Gino Costa y Alberto de Belaunde, legisladores del Partido Morado, han manifestado su solidaridad con el salto a las calles de miles de cubanos.

Castillo demuestra que nunca se moderó

Para el analista político Luis Nunes, el candidato presidencial de Perú Libre demuestra con sus expresiones sobre las protestas en Cuba, que no se ha moderado y que sigue siendo el mismo líder radical de la primera vuelta.

“Es la primera prueba de fuego que nos demuestra que es el Castillo original y no la copia maquillada que algunos aliados como Verónika Mendoza han pretendido hacer creer. Es el original y el que se presentó en primera vuelta. Castillo es amigo del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, quienes hicieron una conferencia especial para felicitarlo. Y vamos a ver en su gobierno que habrá una Cancillería con política exterior similar a las de México, Nicaragua y Bolivia con inclinaciones hacia el socialismo latinoamericano”, indicó.

Asimismo, Nunes agregó que a “la dictadura cubana se le han caído todas sus mentiras como el jactarse de tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo y que fabrican una vacuna contra el COVID-19 porque la pandemia ha sido el detonante para los levantamientos populares”. Toda esa propaganda de mentiras típica de las dictaduras se ha venido abajo”, remarcó.

Ángel Delgado, analista político, sostuvo que si Castillo Terrones es consecuente con su discurso de respaldar las luchas sociales del pueblo debería solidarizarse con los ciudadanos cubanos que salen a protestar y no con la dictadura comunista liderada por Miguel Diaz-Canel.

“Lo que está justificando Castillo es al régimen político cubano que es una dictadura de un grupo de personas. Recurrir al bloqueo y el intervencionismo estadounidense no tienen asidero después de 60 años de dictadura y represión de derechos humanos y libertades”, enfatizó.

Cabe recordar, que Cuba fue gobernada por el fenecido dictador Fidel Castro desde 1959 hasta 2008, y luego asumió el máximo cargo su hermano Raúl Castro, quien dirigió el país hasta el 2018. Actualmente, continúa el régimen castrista Miguel Díaz-Canel.