El repentino fallecimiento del empresario Nilo Burga, presidente de la empresa Frigoinca, sigue generando una serie de hipótesis. César Euscátegui, abogado del empresario, afirmó que existen indicios para considerar que su muerte no fue un acto voluntario, sino más bien un caso de homicidio.
“Para mí, sí se ha cometido un delito. Este no era una carta de despedida, sino un documento que él iba a entregar a través de su abogado para denunciar manipulación contra la empresa”, dijo Eucástegui a RPP.
El texto transcrito por la pareja de Burga, contenía una acusación directa: “Yo, Nilo Burga, me dirijo a usted, representante de la Fiscalía, por manipulación contra la empresa”. Según su abogado, esta declaración alimenta las dudas sobre las circunstancias de su muerte y el contexto de amenazas previas.
LEA TAMBIÉN: Caso Qali Warma: Abogado de Burga niega que su cliente haya tenido contacto con Hinojosa
Además, reveló que la pareja de Nilo Burga declaró ante la Policía Nacional del Perú (PNP) que el empresario le mostró un mensaje intimidante que decía: “El siguiente eres tú”.
En otro momento, el abogado señaló que su cliente temía por su seguridad y mencionó específicamente a Noemí Alvarado, excolaboradora de Frigoinca, y su entorno cercano.
Noemí Alvarado, entre 2021 y 2023, denunció que la empresa distribuyó carne de caballo como carne de res en productos destinados al programa estatal Qaliwarma, lo que resultó en la intoxicación de numerosos menores en Cabana, Puno.
Las acusaciones de Alvarado aumentaron la presión sobre Burga, quien era investigado por presuntos sobornos a funcionarios relacionados con el programa. Su testimonio ante la Fiscalía podría implicar a más personas en una presunta red de corrupción.