Los delitos a los que está vinculado este acuerdo son la carretera Interoceánica Sur (tramos II y III), la Vía Expresa Cusco, el proyecto Metro de Lima (tramos 1 y 2) y el proyecto de la Costa Verde, Callao. (Foto: AFP)
Los delitos a los que está vinculado este acuerdo son la carretera Interoceánica Sur (tramos II y III), la Vía Expresa Cusco, el proyecto Metro de Lima (tramos 1 y 2) y el proyecto de la Costa Verde, Callao. (Foto: AFP)

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, , señaló que la población debe estar tranquila por el monto de pagará Odebrecht por reparación civil al Estado peruano.

Y es al inicio el propio Ramírez estimó que la reparación debía estar por encima de los S/ 3,000 millones; sin embargo, el monto a pagar por la constructora brasileña por los cuatro proyectos en los que ha reconocido el pago de sobornos es de S/ 610 millones.

"[¿Por qué el monto menor?] Eran más proyectos los que se consideraban, incluido el Gasoducto, pero también hay que ser claros que una cosa son los montos procesales o judiciales donde una va a litigar", dijo en RPP Noticias.

"La población debe estar tranquila porque hay un acuerdo que está en base a criterios objetivos que establece la ley y el reglamento. La Contraloría General de la República ha estimado que el perjuicio económico aproximadamente es de S/ 1,250 millones. va a pagar la mitad y está colaborando. La diferencia la vamos a cobrar, o pretendemos cobralas, a las demás empresas [asociadas] y a las demás personas naturales", aclaró.

Sobre Vicente Zeballos
En otro momento, Ramírez señaló que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no tiene "ninguna" participación en este tema.

Según explicó, la Fiscalía se encarga de "perseguir el delito" y "dirigir la negociación", mientras que la Procuraduría "mide la reparación civil" en base a los delitos que la Fiscalía advierte.

"Nosotros hemos medido la reparación civil sobre los delitos que la propia Fiscalía nos ha dicho que ha cometido la empresa y que recaen en estos cuatro proyectos: Interoceánica sur tramo 2 y 3, Evitamiento Cusco, Vía Expresa Costa Verde Callao y Tren Eléctrico. Más allá de eso no podemos ir porque la cancha la traza el Ministerio Público", explicó.