La Procuraduría para el caso Lava Jato Jato sostuvo hoy que la defensa de los intereses del Estado y de los ciudadanos se realiza de manera técnica y al margen de consideraciones políticas, en los casos en los cuales tiene competencia como Rutas de Lima.
“Esta defensa judicial se ha realizado siempre de manera técnica, con responsabilidad y al margen de consideraciones políticas, respetando nuestras leyes vigentes y los tratados internacionales suscritos por el Estado peruano, los cuales establecen lo que está legalmente permitido y es jurídicamente viable”, señaló en un comunicado.
La procuraduría Lava Jato, a cargo de Silvana Carrión, hizo esta precisión luego de tomar conocimiento sobre una eventual denuncia realizada por la Municipalidad de Lima (MML) en contra de su titular, por supuestamente haber incumplido sus funciones en defensa del Estado en el caso de los peajes de Rutas de Lima.
El documento precisa que hasta el momento no han sido notificados con la denuncia. Sin embargo, refiere que tan pronto se conozca el contenido, se responderá las supuestas imputaciones de la comuna capitalina “de manera responsable y con el debido sustento técnico-legal”.
Indicó que esa conducta ha caracterizado su labor y ha permitido que obtengan resultados favorables para los intereses del Estado en los procesos a nuestro cargo.
“Más allá de las afirmaciones injustificadas que emiten algunos actores políticos, la Procuraduría Ad Hoc ratifica que siempre ha actuado defendiendo los intereses del Estado y los ciudadanos, en el marco de las facultades”, afirmó.
¿Qué dijo el Municipio de Lima?
La Municipalidad de Lima (MML) pidió al procurador interno general del Estado, Javier Pacheco, destituir a la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, por “incumplir sus funciones”.
A través de un comunicado, la MML informó que interpuso una denuncia contra la abogada por cometer “faltas muy graves” al presuntamente haber incumplido sus funciones en defensa de los intereses del Estado.
“La Municipalidad de Lima interpuso una denuncia a la procuradora pública ad hoc para el caso Odebrecht, señora Silvana América Carrión, por cometer faltas muy graves al incumplir sus funciones en defensa de los intereses del Estado peruano. La MML solicita al procurador general del Estado, Javier Pacheco, la inmediata destitución de la funcionaria”, se lee en el comunicado.