La Procuraduría General del Estado (PGA), a través de su Unidad para la Defensa Jurídica del Estado, informó que tiene a la fecha 87 casos en trámite que involucran a 105 altos funcionarios, quienes se encuentran bajo investigación.
A través de sus redes sociales, el organismo que lidera Daniel Soria recordó que dicha unidad de la PGE se creó en febrero pasado y que participa activamente en los casos de alta complejidad, considerados así por la condición de los investigados, la voluminosidad de las carpetas y el impacto de los hechos de investigación.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría denuncia a congresistas Luis Aragón, Jorge Flores y Luis Kamiche
De todos los altos funcionarios bajo investigación, tres son presidentes o expresidentes de la República. Estos son Martín Vizcarra, Pedro Castillo y Dina Boluarte. Entre los tres tienen 15 pesquisas en total.
En la lista también figuran seis presidentes y expresidentes del Consejo de Ministros (5 investigaciones), 34 ministros y exministros (29 indagaciones) y 72 congresistas y excongresistas (42 investigaciones).
Otros 10 altos funcionarios también destacan en la nómina, con un total de 8 indagaciones.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación denunció a Martín Vizcarra por designación de Daniel Soria
Casi 30 altos funcionarios denunciados
La PGA también informó que en lo que va del año el titular Soria ha presentado denuncias ante el Ministerio Público contra 29 altos funcionarios, en su mayoría por delitos de corrupción.
Además, se informó que Soria ha presentado cuatro demandas de amparo contra la Fiscalía de la Nación por archivar investigaciones contra altos funcionarios.
“Con ello, la PGE busca que dichos casos tengan las garantías de un debido proceso y sean reabiertos”, indicaron.
Finalmente, la PGE dio a conocer que los abogados de la Unidad para la Defensa Jurídica del Estado han asistido a un total de 1,048 diligencias y/o audiencias durante el año, teniendo un papel clave en el desarrollo de las mismas en defensa del Estado.
LEA TAMBIÉN: En la primera mitad del año se tuvo 5,860 casos de corrupción: las entidades más agraviadas