Diligencia en sede de la JNJ. Fuente: Fiscalía
Diligencia en sede de la JNJ. Fuente: Fiscalía

Un equipo de fiscales y policías llegaron esta tarde a la sede de la , ubicada en la avenida Paseo de la República (San Isidro), a fin de realizar una diligencia de recolección de información.

Esto, .

“La 1.ª Fiscalía Anticorrupción de Lima (6.° Despacho) efectúa diligencias en sede de la Junta Nacional de Justicia por presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado, tras supuesta contratación irregular de funcionarios en la Dirección de Servicios Disciplinarios”, informó la Fiscalía en sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN: Congreso pide al Tribunal Constitucional anular medida cautelar que suspende investigación al JNJ

La diligencia en mención, a cargo del fiscal provincial anticorrupción Juan Carlos Zúñiga Ríos, implicaría reunir los contratos y curriculums de los trabajadores de la JNJ que se encuentran en observación.

En paralelo, una comisión de control de la se acreditó ante la JNJ para indagar presuntas irregularidades en torno a estas contrataciones, informó el diario El Comercio.

¿De qué trata la denuncia?

Punto Final denunció que siete trabajadores de la JNJ provienen de un mismo círculo de amigos y, al menos, cinco de ellos habrían intercambiado certificados de presunta experiencia profesional para acceder a la institución.

Esta situación se estaría presentando en una de sus tres direcciones, la de Procesos Disciplinarios.

LEA TAMBIÉN: Congreso da paso atrás y posterga debate de caso JNJ

Esta dirección tiene como cabeza a la abogada Marielka Nepo Linares. En su gestión, convirtió al analista Frank Fernández en su mano derecha. El joven abogado ingresó como practicante a la JNJ y consiguió escalar posiciones hasta hacerse de una plaza CAS.

Por su labor actual percibe S/ 8,000 mensuales desde setiembre de 2022. Para conseguir el puesto de analista, consignó en su currículum haber laborado como abogado en La Tremenda Corte, una cevichería en Independencia y en el área legal del gimnasio Millenium.

El ingreso de Fernández dio paso a la contratación de gente de su círculo cercano. Es el caso de Johan Castillo de la Cruz, quien en un inicio consiguió de la JNJ una orden de servicios de la Dirección de Procesos Disciplinarios por S/ 10,000. Posteriormente, se benefició de un puesto CAS con el que ganó, entre 2021 y 2022, S/ 4,000 mensuales.

Tras conocerse esta denuncia,

LEA TAMBIÉN: Presidente del Congreso rechaza resolución del PJ que ordena suspender investigación a JNJ
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.