Por cuarta vez la comisión de Fiscalización, que preside Héctor Ventura, citó para hoy al expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado de diciembre pasado.
El exmandatario fue citado, en calidad de testigo, para que bride su testimonio respecto al caso Anguía y la presunta organización criminal que operaba en su Gobierno.
Si bien des del penal Barbadillo, ubicada en Ate, informaron que Castillo y su abogado ya se habían conectado de manera virtual, minutos después trabajadores de dicho centro penitenciario precisaron que el expresidente no participará en la audiencia, lo que sorprendió a los miembros de la comisión. Tampoco llegó a conectarse su abogado, Eduardo Pachas.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Pedro Castillo no asistió a citación de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Tras conocerse esta situación, Ventura solo atinó a señalar que “se dejará constancia de la actitud de Pedro Castillo, que valorará la comisión”.
Ayer el titular de la comisión de Fiscalización recordó que, de acuerdo al artículo 97 de la Carta Magna, está en la obligación de comparecer ante su grupo de trabajo porque ya no es jefe de Estado ni cuenta con el antejuicio político.
“Se ha reprogramado la declaración de Pedro Castillo para mañana miércoles 01. De acuerdo al artículo 97 de la Constitución, está en la obligación de comparecer ante la Comisión de Fiscalización. Más aún, porque ya no es presidente ni cuenta con antejuicio”, dijo en su cuenta de Twitter.
Además, adelantó que, en caso no llegara a declarar, el exmandatario podría pasar a calidad de investigado y denunciado por desacato.
El grupo de Fiscalización investiga las presuntas irregularidades en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda, al amparo del Decreto de Urgencia N° 102-2022.
LEA TAMBIÉN: PJ decidirá si dicta prisión preventiva para Pedro Castillo este viernes 3 de marzo