La investigación preparatoria que el Poder Judicial efectúa a la excongresista Yesenia Ponce por el presunto delito de cohecho activo genérico se prolongará durante ocho meses más.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Saul Peña, declaró fundado el pedido hecho al respecto por el Ministerio Publico.
Dicha institución considera que se trata de un proceso complejo; por lo cual planteó la prórroga correspondiente.
LEA TAMBIÉN: Kuczynski: Poder Judicial autoriza plazo adicional para contestar acusación fiscal en su contra
En ese sentido, las pesquisas en torno a este caso podrán concluir a más tardar en diciembre del presente año, al ampliarse el plazo originalmente establecido en abril.
Cohecho activo
La fiscalía estima que Ponce habría incurrido en cohecho activo en el 2017, al entregar dos lapiceros de marca Montblanc avaluados en S/ 722,000, al entonces presidente de la Comisión de Ética parlamentaria, Juan Carlos Gonzales, y al asesor de este, Marco Campos.
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: PJ rechazó pedido para viajar a Piura por cumpleaños de su esposa
Ello se produjo en momentos en que la referida instancia del Parlamento realizaba una investigación a Ponce, tras revelarse que había consignado en su hoja de vida tener educación básica completa, pese a que solo habría cursado hasta el cuarto año de secundaria.
Esto derivó en una denuncia constitucional en contra de la parlamentaria, que se presentó al año siguiente y que fue aprobada en el pleno del Congreso, pasando esta al Ministerio Público.