El Poder Judicial evaluará el próximo jueves 14 de marzo el pedido de apercibimiento y/o sanción que presentó el Ministerio Público contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, investigada por el presunto delito de colusión agravada en el marco del caso Odebrecht (hoy Novonor).
La audiencia, que iniciará a las 3:00 p.m., estará a cargo del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, quien convocó a los representantes de la Fiscalía, Procuraduría y a la defensa de la exburgomaestre.
LEA TAMBIÉN: Susana Villarán: Desestiman apelación del Estudio Echecopar sobre allanamiento del 2023
En su recurso, el Equipo Especial Lava Jato pidió al juzgado que evalúe su pedido contra Villarán, quien no cumplió con un control biométrico en noviembre del 2023, como parte de las reglas de conducta que le impuso el Poder Judicial y que debe cumplir.
Esto incluye reglas de conducta como no ausentarse del lugar de residencia sin permiso judicial, la prohibición para comunicarse con coimputados, testigos o peritos, así como no declarar a medios de comunicación, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Susana Villarán: PJ declaró infundado pedido de impedimento de salida del país
¿De qué se le acusa a Villarán?
De acuerdo a la tesis fiscal, Villarán habría concertado con directivos de la empresas O.A.S. Sucursal Perú y LAMSAC a fin de favorecerlos con la suscripción de la adenda 1 en el contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla en el año 2012.
Esto permitió el reajuste de las tarifas del peaje de las vías administradas por LAMSAC en el año 2013 a cambio de obtener apoyo económico para su campaña de reelección en el sillón municipal en el año 2014.
En paralelo, el Ministerio Público presentó en agosto del 2022 una acusación contra la exalcaldesa de Lima y solicitó que se le imponga 29 años de prisión efectiva por los presuntos pagos millonarios que recibió de parte de Odebrecht y OAS para financiar su campaña contra la revocatoria de su gestión municipal.
LEA TAMBIÉN: Susana Villarán: Poder Judicial amplió por 36 meses plazo para investigarla