José Luna Gálvez. (Foto: Congreso)
José Luna Gálvez. (Foto: Congreso)

Un proyecto de ley presentado por el congresista (Podemos Perú) propone que las bebidas que usen la imagen de una fruta en su etiquetado, publicidad o presentación comercial deben contener al menos el 50% de pulpa de esa fruta.

El proyecto de ley N.° 8543/2024-CR busca proteger la salud y los derechos de los consumidores, asegurando que la información en las etiquetas y la publicidad de las bebidas sea veraz y precisa.

“Se busca asegurar que las bebidas que se promocionan con la imagen de una fruta contengan una cantidad significativa de pulpa de dicha fruta, promoviendo así la transparencia en la información nutricional y la calidad de los productos alimenticios”, puntualiza la iniciativa.

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Con ese propósito, plantea que estas bebidas tengan como mínimo el 50% de pulpa de la fruta, cuya imagen se usa en el etiquetado o en la promoción de la misma.

El investigado José Luna Gálvez preside la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. (Foto: archivo GEC)
El investigado José Luna Gálvez preside la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. (Foto: archivo GEC)

La ley será aplicable a todas las bebidas producidas, importadas, distribuidas y comercializadas en el territorio nacional que utilicen la imagen de una fruta en su etiquetado, publicidad o presentación comercial.

Además, la iniciativa propone que los productores, importadores y distribuidores de las bebidas reguladas por esta ley deberán declarar en la etiqueta el porcentaje de pulpa de fruta contenida, en un lugar visible y de fácil lectura.

Dispone además que el Ministerio de Salud, a través de sus organismos competentes, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () fiscalice el cumplimiento de la norma.

“Podrá realizar inspecciones, análisis y pruebas de laboratorio para verificar el contenido de las bebidas”, refiere la iniciativa.

Luna argumenta que las normas peruanas de publicidad y etiquetado tienen como objetivo principal garantizar la veracidad, claridad y transparencia en la información ofrecida a los consumidores, sin embargo, no abordan específicamente las bebidas promocionadas con la imagen de una fruta.

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“No obstante, esta práctica puede ser engañosa, ya que muchas de estas bebidas contienen mínimas cantidades de pulpa de fruta o, en algunos casos, solo sabores artificiales sin contenido real de la fruta promocionada”, plantea.

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