El legislador Juan Burgos,(Podemos Perú) presentó una iniciativa legislativa para que los estudiantes que cursen estudios superiores y que profesen alguna religión que tenga el sábado como día de descanso o de guardar, puedan solicitar la reprogramación de actividades académicas que se realicen ese día de la semana.
Con el referido proyecto de ley se busca que dichos estudiantes puedan ejercer plenamente su derecho a la libertad religiosa.
En ese sentido, la fórmula legal plantea que quienes cursen estudios superiores universitarios o técnicos y deseen acceder a esta reprogramación de actividades los días sábados, podrán hacerlo presentando una constancia expedida por la autoridad religiosa del credo que profesan.
LEA TAMBIÉN: Los nuevos puestos demandados por las compañías ante el desarrollo de la IA
“Las universidades públicas y privadas resuelven la solicitud ofreciendo alternativas razonables de reprogramación dentro de los cinco días hábiles posteriores, sin que esto afecte el rendimiento académico del estudiante”, agrega el artículo propuesto, informó la Agencia Andina.
Se precisa también que los centros de estudios no podrán aplicar sanciones o imponer medidas que afecten el derecho de los estudiantes a reprogramar sus actividades académicas por motivos religiosos.
El proyecto señala, además, que se dará un plazo de 45 días hábiles al Ejecutivo para la adecuación de leyes conexas y a las universidades públicas y privadas para hacer lo propio con sus normas internas, a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el texto.
LEA TAMBIÉN: Estudiar un posgrado en España: la inversión requerida y el efecto en el futuro salario
En la exposición de motivos se indica que el estudiante que profesa alguna religión que tiene al sábado como día de descanso o de guardar “a menudo enfrenta dificultades cuando su institución educativa superior programa algún tipo de actividad académica en dicho día, lo que conlleva a un conflicto entre su derecho a la libertad religiosa y sus responsabilidades académicas”.
Cabe recordar que el legislador Juan Burgos, actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, es autor también de un proyecto de ley similar, orientado a trabajadores que profesan dichas religiones, a fin de que el día sábado sea no laborable y compensable para ellos.
La propuesta fue dictaminada por la Comisión de Trabajo del Parlamento en junio de este año y el Consejo Directivo lo incluyó en la Orden del Día el último 3 de setiembre, por lo que se encuentra expedito para ser agendado y debatido por el Pleno.