Por unanimidad (79 votos a favor), el Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley 31953, Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2024. que busca continuar con el proceso de nombramiento de los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales del sector salud.
La norma reúne los proyectos de ley 8587, 8615, 8634, 8655, entre otros, que modifica la Ley 31953, Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2024.
La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Salud, Luis Picón (PP), quien señaló que la iniciativa busca continuar con el proceso de nombramiento de los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales del sector.
LEA TAMBIÉN: Vásquez sobre decisión del Congreso al viaje de Boluarte: “Prevalecieron los cálculos políticos”
“Este esfuerzo no solo busca asegurar la estabilidad de los trabajadores, sino mejorar la eficiencia y la calidad en la entrega de servicios de salud a la población, fortaleciendo así el desempeño institucional del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales”, alegó.
En la disposición complementaria final, se detalla que se autorice al Ministerio de Salud, para el año fiscal 2024, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional y sin demandar recursos adicionales al tesoro público, para efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los organismos públicos de ese sector y de las Unidades Ejecutoras de Salud de los gobiernos regionales.
Antes, el Pleno ratificó el acuerdo de la Junta de Portavoces para la exoneración del dictamen de la Comisión de Presupuesto. Votaron 74 congresistas a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Amplían beneficio del pase libre en transporte público a personas con discapacidad moderada
Durante el debate, el congresista Guido Bellido (PP) señaló que la iniciativa surge luego de un consenso entre los gremios y autoridades del sector salud, a fin de que no haya ningún impedimento legal. “Es una norma de consenso y mesas de diálogo”, dijo.
Por su parte, la congresista Kelly Portalatino (PL) sostuvo que la propuesta beneficia a muchos trabajadores que tienen, entre 15 y 20 años laborando, por lo que consideró que la propuesta no debe ser observada por el Ejecutivo.
Su colega Edgar Reymundo (BDP) manifestó que la propuesta busca reducir la brecha de personal de salud, que hoy aqueja a la población.