Alejandro Muñante pidió citar al premier Alberto Otárola ante la comisión de Fiscalización. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec
Alejandro Muñante pidió citar al premier Alberto Otárola ante la comisión de Fiscalización. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec

El último fin de semana el diario El Comercio accedió a unos chats de WhatsApp que, presuntamente, demostrarían que el premier habría estado implicado en el pago irregular de S/41 millones en , que viene siendo investigado en el .

Al respecto, el integrante de la comisión de Fiscalización del Congreso, , pidió al titular de su grupo, , que cite al premier a fin de que rinda cuentas por esta denuncia.

“Yo creo que sí (debe ser citado). Justamente la comisión de Fiscalización sirve como una ventana cuando existen denuncias incipientes que recién empiezan, ya sea a través de un reporte periodístico o un informe de esta naturaleza. Creo que la comisión de Fiscalización es la llamada a indagar más detalles sobre esta denuncia”, dijo ante los medios de comunicación.

LEA TAMBIÉN: Alejandro Muñante se muestra a favor de la interpelación del premier Alberto Otárola

Para el también vicepresidente del Parlamento, esta denuncia contra Otárola “es bastante grave” y tenemos que esperar que las investigaciones sigan su cauce.

“Nosotros esperamos que las autoridades cumplan con la máxima transparencia posible, así que eso también será materia de una investigación que podría terminar aquí, en el Congreso, con una acusación constitucional si es que se determina que ha habido responsabilidad o no”, advirtió.

Pese a esta situación, Muñante agregó que, por el momento, no está en tela de juicio la permanencia de Otárola en su cargo.

Según el diario El Comercio, en las conversaciones sostenidas entre el expresidente de Essalud, , y el exministro de Trabajo, , este último, además de exigir que se agilice el pago a la empresa Aiona Technology Corporation S.A.C., le habría dicho al primero: “Aurelio, llama para hacer tripartita con PCM (por el asunto)”.

LEA TAMBIÉN: Denuncian que Sunafil gastó millones en alquilar e implementar oficinas en regiones

El diálogo entre Adrianzén y Orellana se dio el pasado 28 de enero de este año, como quedó registrado en el chat.

Para esa fecha, Aiona Technology Corporation S.A.C. ya había enviado un documento al Ministerio de Trabajo, al cual Essalud está adscrito, para pedir el pago de S/41 millones ordenado por el laudo arbitral relacionado con la venta de 1′174.800 pruebas rápidas que se hizo en el 2020.

En diálogo con el diario El Comercio, la exasesora de la presidenta Dina Boluarte, , señaló que el premier estuvo al tanto del pago a la compañía. “(La llamada) es (entre) PCM, el ministro de Trabajo y el presidente de Essalud, eso es lo que dice el chat”, acotó.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía realiza diligencias en el MTPE tras investigación a ministro Alfonso Adrianzén

“Se entiende que es el premier (el jefe del Gabinete Alberto Otárola). El presidente de Essalud no va a hablar con la secretaria (de la PCM). Ellos están en el nivel de premier, (del) ministro”, dijo después sobre los participantes de la reunión.

En respuesta, .

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.