La congresista Rosseli Amuruz (Avanza País) solicitó a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, que se cite al ministro de Justicia, Félix Chero, a la Comisión Permanente por sus declaraciones, en donde menciona que el Ejecutivo no descarta un posible cierre del Legislativo.
Mediante un oficio, la parlamentaria solicitó que el miembro del gabinete ministerial acuda a este grupo parlamentario con la intención de explique lo dicho en una entrevista que brindó en Exitosa el último domingo.
En ese sentido, Amuruz enfatizó en que las declaraciones del ministro Chero atentan contra el sistema y los valores democráticos que están estipulados en la Constitución Política del Perú.
“Esta declaración viniendo de un ministro de Estado que cumple la función de asesor legal del Poder Ejecutivo y del presidente de la República, atenta al sistema y los valores democráticos del país conforme reza la propia Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ley N° 291581 y la propia Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ley N° 29809″, se lee en el documento.
La misma posición adoptó Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, que presentó similar documento para invitar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que explique sus recientes declaraciones.
“Solicitar con carácter de urgente que la Comisión Permanente en su próxima sesión invite al ministro de Justicia Félix Chero a efectos de que informe a la representación nacional el alcance y sentido de sus declaraciones en un medio de comunicación el 17 de julio, sobre la posibilidad de no descartar o recomendar al presidente una eventual disolución del Congreso”, dice el oficio.
En la víspera, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que confía que la próxima Mesa Directiva del Parlamento pueda generar consensos con el Gobierno, pero de no ser así evaluarían la posibilidad de una disolución del Legislativo.
“Yo confío en que en la recomposición de la Mesa Directiva se tenga miembros que puedan generar línea de consenso, que puedan dialogar y puedan agendar un proyecto de Gobierno conjunto entre Ejecutivo y Legislativo. De lo contrario se evaluará en su momento (el cierre del Congreso). No descartamos esa posibilidad”, señaló en diálogo con Exitosa.